miércoles, 15 de enero de 2020

U.N. TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA CONTARÁ CON INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL



La Universidad Nacional "Toribio Rodríguez de Mendoza" contará con un Instituto de Medicina Tropical según se desprende de la solicitud de expresiones de interés publicada (*)  por el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional - PMESUT.

(*) "El Comercio" 12-01-20.

SEPA MÁS

Sobre el tema la UNTRM informaba el 2019 lo siguiente: En marco de los proyectos Construcción del Instituto de Enfermedades Tropicales de la UNTRM y de la Creación de los Servicios de Investigación y Enseñanza en Ovinos y Caprinos, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnología a Nivel Nacional (PMESUT), realizaron una visita técnica a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (30-04-19)

Por su parte el INS manifestaba que  brindará apoyo a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza



El Instituto Nacional de Salud (INS) recibió la visita de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), de Amazonas a fin de establecer lazos de colaboración interinstitucional, que permitan desarrollar proyectos de investigación que respondan a las prioridades de dicho departamento 

El Jefe del INS, Dr. Hans Demetrio Vásquez Soplopuco; la directora de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica del INS, Dra. Nora Espíritu Salazar, y otros funcionarios del INS, se reunieron con la vicerrectora de Investigación de la UNTRM, Dra. Flor Teresa García Huamán.
Durante la cita el jefe del INS expresó que se puede contar con el apoyo de la entidad que representa, para la realización de cursos, asesoría en la organización de laboratorios de investigación con miras a la construcción de su Instituto de Medicina Tropical, postulación conjunta a fondos concursables, así como el apoyo para la identificación de sus líneas de investigación y edición de revistas científicas e indexación. Del mismo modo, expresó la posibilidad de establecer un convenio interinstitucional que enmarque este apoyo.
La delegación visitante de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza conocieron también el proceso que lleva acabo el INS para la edición de la Revista de Medicina Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, visitaron los laboratorios de salud pública tanto de la sede central como de Chorrillos. (26-02-19)



sábado, 11 de enero de 2020

MINISTERIO PÚBLICO: PROGRAMA VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

* INFORMES:
📱 987480976
📞 066312534
 voluntariadofiscal.ayacucho@gmail.com


* FUENTE: Facebook Ministerio Público - Distrito Fiscal de Ayacucho




domingo, 5 de enero de 2020

"EL COMERCIO ": 175 DENUNCIAS DE ACOSO SEXUAL EN UNIVERSIDADES PERUANAS

Fuente: www.elcomercio.pe
En el 2020, todas las universidades deben poner en práctica los nuevos lineamientos para abordar las denuncias de acoso. (Foto: Alessandro Currarino / archivo)


#EstamosHartas: Hubo 175 denuncias de acoso en universidades del país

Siete de cada diez centros de estudios reportaron abusos contra alumnas hasta julio del 2019. En la mayoría de casos, el hostigador era el docente.

Siete de cada diez universidades del Perú reportaron casos de hostigamiento acoso sexual hasta julio del 2019. La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) informó que las denuncias se presentaron en 32 universidades públicas y en 34 privadas.
En total, hubo 175 casos denunciados, de los cuales el 91% fue reportado por una mujer. En la mayoría de los casos, la relación entre la víctima y el hostigador fue de estudiante y docente.
Las últimas denuncias de acoso hostigamiento que se hicieron públicas en el 2019 fueron hechas, de manera anónima, por las estudiantes de la Universidad Jaime Bausate y Meza, a través de las redes sociales.
Este Diario se contactó con el colectivo de las alumnas de esta universidad, pero las integrantes decidieron no dar sus nombres.
“El colectivo surgió en respuesta de una necesidad urgente de visibilizar casos de acoso hostigamiento que suceden dentro y fuera de la universidad por parte de docentes y autoridades. Además, para dar voz a las y los estudiantes que, por miedo, intimidación, chantaje y vergüenza, no se han sentido capaces de iniciar el proceso de denuncia porque, en varios casos, los mismos denunciados son autoridades”, respondieron a través de un correo electrónico.
Las alumnas también denunciaron que “desde siempre hubo casos de acoso y violencia psicológica contra alumnas y alumnos, y las autoridades, en lugar de actuar contra los profesores, empujaban a los estudiantes a desistir de llevar un proceso”.
La universidad cuenta con una Defensoría Universitaria y tiene un protocolo para atender casos de acoso hostigamiento. Sin embargo, según las alumnas, es “muy desfasado y no cumple con todos los lineamientos”.
Cambios para el 2020
Según las normas, las universidades “deben contar con documentos internos para la prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual en la comunidad universitaria, en cuya elaboración deben considerar los lineamientos que para tal efecto emita el Ministerio de Educación”.
En ese marco, el pasado 27 de noviembre el Ministerio de Educación publicó los lineamientos para la elaboración de protocolos en casos de hostigamiento sexual en las universidades. De acuerdo con las disposiciones, la denuncia por hostigamiento sexual puede ser presentada por la presunta víctima o por un tercero que conozca del hostigamiento sexual.
Los comités de intervención en caso de acoso hostigamiento sexual dentro de las universidades están obligados a iniciar un procedimiento de oficio si una denuncia es reportada a través de las redes sociales, notas periodísticas, informes policiales u otras fuentes.
La norma especifica que en un plazo de un día hábil de recibida la queja o denuncia, el comité debe poner a disposición de la presunta víctima los canales de atención médica y psicológica con los que cuente. Si no tiene esos canales, debe instruir a la víctima sobre los diversos servicios públicos o privados de salud que pueden atender su caso. El informe médico de la supuesta agraviada debe ser incorporado al procedimiento y ser considerado como medio probatorio, solo si la alumna lo autoriza.
En tres días, el comité debe otorgar medidas de protección, las cuales también pueden ser dictadas a favor de los testigos. En un plazo de hasta 15 días de recibida la queja o denuncia, el comité debe emitir un informe de precalificación que debe contener la evaluación preliminar sobre el caso, y lo debe derivar al órgano instructor.
Magno Ortega, especialista del Ministerio de Educación, precisó que de las 145 universidades que hay en el Perú, 40 informaron que contaban con protocolos para atender casos de acoso hostigamiento sexual. El objetivo es que este año todas pongan en práctica los lineamientos aprobados.