“POR LA REESTRUCTURACIÓN TOTAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA”
Los que nos pronunciamos somos docentes,
estudiantes y trabajadores universitarios con una visión diferente de la
universidad y mediante la presente expresamos nuestra profunda preocupación por
las condiciones actuales en la que nos encontramos.
A siglos de creación y a 09 meses del 2013,
la universidad solo ha ejecutado el 2,8% del presupuesto programado en el rubro
de inversiones, la carga administrativa es la más lenta de entre el sector
público, muchos de sus procesos caminan por inercia, los principios de la
administración universitaria se han tirado por la borda, no existe principio de
autoridad, orden, disciplina, responsabilidad, etc.
La estructura orgánica y los documentos de
gestión no responde a los fines de la universidad, ni a las exigencias de la
dinámica regional, nacional y mundial, se aprecia duplicidad de funciones, las funciones específicas de los diferentes
órganos no están bien definidas; el Vicerrectorado Administrativo no tiene la
capacidad de conducir, establecer y garantizar los procesos de gestión,
asimismo el Vicerrectorado académico.
En el marco del Proceso de Autoevaluación y
Acreditación Universitaria, hasta la fecha ninguna de las Escuelas de Formación
Profesional han logrado establecer su proceso de autoevaluación, excepto el de
la Escuela de Enfermería, que a copia de ella, algunas han formulado sus
proyectos de Autoevaluación y muy lejos de ella se encuentra la acreditación de
cada uno de las 28 Escuelas, en otras palabras, hasta la fecha no se tiene
definido el contexto real de la calidad de formación de las Escuelas, menos sus
planes de mejora, en ese sentido todas las escuelas caminan a la deriva y sin
un horizonte definido.
El 20 de junio del presente año, todas las
Escuelas debieron de presentar la nueva curricula de Estudios con el enfoque de
competencias, para asegurar una formación integral y de calidad, pero solo unos
cuantos han podido cumplir con la Directiva del Consejo Universitario,
evidenciándose falta de compromiso de los diferentes Decanos y Directores de
Escuelas, muy pocos han asumido con responsabilidad estos trabajos, gran parte
de las comisiones curriculares están de pantalla, es aquí una muestra de la
falta de liderazgo y autoridad de los decanatos y del Vicerrectorado Académico.
Conforme a las evidencias, diversos docentes
de las diferentes Departamentos Académicos no cuenta con la certificación, ni
las competencias para ejercer la docencia dentro de la universidad, diversas
asignaturas son desarrolladas conforme a la categoría y la antigüedad, en caso
de las asignaturas de Ciencias Básicas, como las de Psicología, Filosofía y
otras de profesionalización son desarrolladas por docentes que no poseen la competencia
correspondiente, la gran mayoría no están habilitados por sus respectivos
colegios profesionales, etc. A esto se suma que muchas denuncias de los
estudiantes por abuso de algunos docentes y autoridades son tiradas al tacho y
gran parte de ellos, callan por las represalias que estos puedan adoptar.
A la fecha nuestra universidad se encuentra
en el puesto 30, conforme al ranking de las mejores universidades del país, pero
esta ubicación es nada favorable, porque muchas universidades de reciente
creación están en ubicaciones más expectantes, claro está que a nivel
internacional, nuestra universidad no tiene ninguna incidencia, de hecho la
responsabilidad recae en todas las autoridades universitarias y de las
actuales, que utilizan o utilizaron a la universidad como un medio de
oportunidad para satisfacer sus propios intereses; observemos en qué
condiciones se encuentra la infraestructura universitaria, los laboratorios, los
institutos de investigación, los centros de producción, al colmo de que los
quesos que se expenden no son propios de nuestra universidad.
En este contexto como se percibe la calidad
de formación, de producción intelectual... lamentablemente los resultados
no son nada favorables, gran parte de la
población desconfía de la calidad de formación, siente que la universidad está
desligada a las necesidades de la región; con respecto a los estudiantes, la
gran mayoría aborrece de las asignaturas que desarrolla, como las de Matemática,
Química, Física, Estadística, etc; el rendimiento académico viene decayendo,
basta observar las fichas únicas, prima la cátedra tradicional, centrada en el
docente, ni señalar la odisea para la titulación, porque muchos estudiantes
llevan la cruz para hacer aprobar sus proyectos de investigación y muy pocos
trabajos de investigación se articulan con la región… más aún, gran parte de
los egresados han tenido que titularse en diversas universidades del país, a
todo ello se agrega que el sistema de información académico no contribuye a la
gestión curricular, por ser este, uno de los más obsoletos de la universidad
peruana.
En cuanto a la sección de post grado es
lamentable, como este se ha aletargado en el tiempo, no existe una visión y
sentimiento de crecimiento, no se vela por la calidad de enseñanza, así como en
el pre grado se incorpora docentes sin la experiencia y la competencia
necesaria, las quejas de los maestrandos no tienen el mínimo valor y solo
algunos “doctores” y “maestros” tienen la dicha de ejercer la docencia… que hay
de la creación de nuevas maestrías, de la segunda especialización, de los
doctorados.
En este marco se creó la Escuela de Medicina,
al cual todos saludamos, pero asimismo la población demanda de otras Escuelas,
como la de Gastronomía, Mecánica Eléctrica, Arquitectura, Psicología. Actualmente,
dicha escuela se encuentra en un gran dilema, porque para justificar su
funcionamiento argumentaron la Creación de la Facultad de Ciencias de la Salud,
aduciendo para esta fusión, la no razón de Facultades con únicas Escuelas
Independientes, pero admiten que la Facultad de Ciencias Biológicas quede con
una solo Escuela así como el de Derecho y Ciencias Políticas, propuesta
rechazada de manera categórica por las Escuelas de Enfermería y Obstetricia,
porque la propuesta de creación de esta nueva Facultad, carecía de un sustento
técnico, financiero y legal, motivo por los cuales generaron una medida de
amparo ante el poder judicial.
A la fecha, muchas escuelas dentro de sus
respectivas Facultades, se sienten marginados y pospuestos en su desarrollo,
como la de Ingeniería Agrícola, Farmacia, Industrias Alimentarias, entre otros, ni hablar del dominio del
Departamento Académico de Matemática en la Facultad de Ingeniería de Minas,
Geología y Civil, amenaza que ha sido evaluado por las Escuelas de Obstetricia
y Enfermería. Esta última sustenta su autonomía, porque actualmente los mejores
Enfermeros(as) se forjan en las Facultades de Enfermería de la Universidad Cayetano
Heredia, la mejor acreditada a nivel nacional, la Universidad Nacional de
Trujillo, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, etc, claro está el
de San Cristóbal.
Apelamos en este marco el nacimiento de la
Facultad de Ciencias Médicas, y al respeto de las Facultades con mejores
indicadores académicos, porque la injerencia de otras escuelas, la gran cantidad
de docentes principales con visión retrógrada, el apetito de poder, las
condiciones actuales de las Facultades, no garantizarán el desarrollo de esta
nueva Escuela, dejemos que los médicos sean capaces de esculpir su propio
desarrollo y no generemos barreras indebidas.
En
general está demostrado la ineficiencia y la ineficacia de la gestión
universitaria, a ello se añade la falta de voluntad política del Gobierno
Nacional, que ve de espaldas a la universidad y por todo lo advertido la casa
de Castilla y Zamora, amerita su REESTRUCTURACIÓN TOTAL, seamos capaces de
asumir nuestros errores y a partir de ello generemos los documentos de gestión
que aseguren una formación universitaria de calidad.
Esperemos que esta posición no sea tratada
como senderista o terrorista, porque algunos docentes o autoridades no admiten
la contradicción, la pluralidad y la diversidad del pensamiento, porque creen
tener la razón absoluta, para el efecto han debilitado la organización gremial
de los diferentes estamentos, poniendo en riesgo la participación
universitaria, asimismo emplazamos categóricamente para que los seudos
dirigentes den un paso al costado y permitan la apertura a sus verdaderos
representantes, asimismo nuestra repudio
ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, presidido por el
General Mora por pretender imponer una nueva “Ley Universitaria” sin tener
en cuenta la realidad universitaria.
Ayacucho,
setiembre del 2013.
FRENTE DE DOCENTES, ESTUDIANTES, TRABAJADORES Y EGRESADOS SAN CRISTOBALINOS.
NOTA DE REDACCIÓN : COMUNICACION REMITIDA A "QUEHACER UNIVERSITARIO" DE MODO GENERICO POR EL "FRENTE DE DOCENTES , ESTUDIANTES , TRABAJDORES Y EGRESADOS SAN CRISTOBALINOS".
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