miércoles, 18 de septiembre de 2013

"POR LA REESTRUCTURACION TOTAL DE LA UNSCH"

“POR LA REESTRUCTURACIÓN TOTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA”

Los que nos pronunciamos somos docentes, estudiantes y trabajadores universitarios con una visión diferente de la universidad y mediante la presente expresamos nuestra profunda preocupación por las condiciones actuales en la que nos encontramos.

A siglos de creación y a 09 meses del 2013, la universidad solo ha ejecutado el 2,8% del presupuesto programado en el rubro de inversiones, la carga administrativa es la más lenta de entre el sector público, muchos de sus procesos caminan por inercia, los principios de la administración universitaria se han tirado por la borda, no existe principio de autoridad, orden, disciplina, responsabilidad, etc.

La estructura orgánica y los documentos de gestión no responde a los fines de la universidad, ni a las exigencias de la dinámica regional, nacional y mundial, se aprecia duplicidad de funciones,  las funciones específicas de los diferentes órganos no están bien definidas; el Vicerrectorado Administrativo no tiene la capacidad de conducir, establecer y garantizar los procesos de gestión, asimismo el Vicerrectorado académico.

En el marco del Proceso de Autoevaluación y Acreditación Universitaria, hasta la fecha ninguna de las Escuelas de Formación Profesional han logrado establecer su proceso de autoevaluación, excepto el de la Escuela de Enfermería, que a copia de ella, algunas han formulado sus proyectos de Autoevaluación y muy lejos de ella se encuentra la acreditación de cada uno de las 28 Escuelas, en otras palabras, hasta la fecha no se tiene definido el contexto real de la calidad de formación de las Escuelas, menos sus planes de mejora, en ese sentido todas las escuelas caminan a la deriva y sin un horizonte definido.

El 20 de junio del presente año, todas las Escuelas debieron de presentar la nueva curricula de Estudios con el enfoque de competencias, para asegurar una formación integral y de calidad, pero solo unos cuantos han podido cumplir con la Directiva del Consejo Universitario, evidenciándose falta de compromiso de los diferentes Decanos y Directores de Escuelas, muy pocos han asumido con responsabilidad estos trabajos, gran parte de las comisiones curriculares están de pantalla, es aquí una muestra de la falta de liderazgo y autoridad de los decanatos y del Vicerrectorado Académico.

Conforme a las evidencias, diversos docentes de las diferentes Departamentos Académicos no cuenta con la certificación, ni las competencias para ejercer la docencia dentro de la universidad, diversas asignaturas son desarrolladas conforme a la categoría y la antigüedad, en caso de las asignaturas de Ciencias Básicas, como las de Psicología, Filosofía y otras de profesionalización son desarrolladas por docentes que no poseen la competencia correspondiente, la gran mayoría no están habilitados por sus respectivos colegios profesionales, etc. A esto se suma que muchas denuncias de los estudiantes por abuso de algunos docentes y autoridades son tiradas al tacho y gran parte de ellos, callan por las represalias que estos puedan adoptar.

A la fecha nuestra universidad se encuentra en el puesto 30, conforme al ranking de las mejores universidades del país, pero esta ubicación es nada favorable, porque muchas universidades de reciente creación están en ubicaciones más expectantes, claro está que a nivel internacional, nuestra universidad no tiene ninguna incidencia, de hecho la responsabilidad recae en todas las autoridades universitarias y de las actuales, que utilizan o utilizaron a la universidad como un medio de oportunidad para satisfacer sus propios intereses; observemos en qué condiciones se encuentra la infraestructura universitaria, los laboratorios, los institutos de investigación, los centros de producción, al colmo de que los quesos que se expenden no son propios de nuestra universidad.

En este contexto como se percibe la calidad de formación, de producción intelectual... lamentablemente los resultados no  son nada favorables, gran parte de la población desconfía de la calidad de formación, siente que la universidad está desligada a las necesidades de la región; con respecto a los estudiantes, la gran mayoría aborrece de las asignaturas que desarrolla, como las de Matemática, Química, Física, Estadística, etc; el rendimiento académico viene decayendo, basta observar las fichas únicas, prima la cátedra tradicional, centrada en el docente, ni señalar la odisea para la titulación, porque muchos estudiantes llevan la cruz para hacer aprobar sus proyectos de investigación y muy pocos trabajos de investigación se articulan con la región… más aún, gran parte de los egresados han tenido que titularse en diversas universidades del país, a todo ello se agrega que el sistema de información académico no contribuye a la gestión curricular, por ser este, uno de los más obsoletos de la universidad peruana.

En cuanto a la sección de post grado es lamentable, como este se ha aletargado en el tiempo, no existe una visión y sentimiento de crecimiento, no se vela por la calidad de enseñanza, así como en el pre grado se incorpora docentes sin la experiencia y la competencia necesaria, las quejas de los maestrandos no tienen el mínimo valor y solo algunos “doctores” y “maestros” tienen la dicha de ejercer la docencia… que hay de la creación de nuevas maestrías, de la segunda especialización, de los doctorados.

En este marco se creó la Escuela de Medicina, al cual todos saludamos, pero asimismo la población demanda de otras Escuelas, como la de Gastronomía, Mecánica Eléctrica, Arquitectura, Psicología. Actualmente, dicha escuela se encuentra en un gran dilema, porque para justificar su funcionamiento argumentaron la Creación de la Facultad de Ciencias de la Salud, aduciendo para esta fusión, la no razón de Facultades con únicas Escuelas Independientes, pero admiten que la Facultad de Ciencias Biológicas quede con una solo Escuela así como el de Derecho y Ciencias Políticas, propuesta rechazada de manera categórica por las Escuelas de Enfermería y Obstetricia, porque la propuesta de creación de esta nueva Facultad, carecía de un sustento técnico, financiero y legal, motivo por los cuales generaron una medida de amparo ante el poder judicial.

A la fecha, muchas escuelas dentro de sus respectivas Facultades, se sienten marginados y pospuestos en su desarrollo, como la de Ingeniería Agrícola, Farmacia, Industrias Alimentarias,  entre otros, ni hablar del dominio del Departamento Académico de Matemática en la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil, amenaza que ha sido evaluado por las Escuelas de Obstetricia y Enfermería. Esta última sustenta su autonomía, porque actualmente los mejores Enfermeros(as) se forjan en las Facultades de Enfermería de la Universidad Cayetano Heredia, la mejor acreditada a nivel nacional, la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, etc, claro está el de San Cristóbal.

Apelamos en este marco el nacimiento de la Facultad de Ciencias Médicas, y al respeto de las Facultades con mejores indicadores académicos, porque la injerencia de otras escuelas, la gran cantidad de docentes principales con visión retrógrada, el apetito de poder, las condiciones actuales de las Facultades, no garantizarán el desarrollo de esta nueva Escuela, dejemos que los médicos sean capaces de esculpir su propio desarrollo y no generemos barreras indebidas.

En general está demostrado la ineficiencia y la ineficacia de la gestión universitaria, a ello se añade la falta de voluntad política del Gobierno Nacional, que ve de espaldas a la universidad y por todo lo advertido la casa de Castilla y Zamora, amerita su REESTRUCTURACIÓN TOTAL, seamos capaces de asumir nuestros errores y a partir de ello generemos los documentos de gestión que aseguren una formación universitaria de calidad.

Esperemos que esta posición no sea tratada como senderista o terrorista, porque algunos docentes o autoridades no admiten la contradicción, la pluralidad y la diversidad del pensamiento, porque creen tener la razón absoluta, para el efecto han debilitado la organización gremial de los diferentes estamentos, poniendo en riesgo la participación universitaria, asimismo emplazamos categóricamente para que los seudos dirigentes den un paso al costado y permitan la apertura a sus verdaderos representantes, asimismo nuestra repudio ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, presidido por el General Mora por pretender imponer una nueva “Ley Universitaria” sin tener en cuenta la realidad universitaria.
                                                          Ayacucho, setiembre del 2013.


FRENTE DE DOCENTES, ESTUDIANTES, TRABAJADORES Y EGRESADOS SAN CRISTOBALINOS.

NOTA DE REDACCIÓN : COMUNICACION REMITIDA A "QUEHACER UNIVERSITARIO"  DE MODO GENERICO POR EL "FRENTE DE DOCENTES , ESTUDIANTES , TRABAJDORES Y EGRESADOS SAN CRISTOBALINOS".

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