martes, 29 de abril de 2014

UNSCH : ASAMBLEA UNIVERSITARIA / PRONUNCIAMIENTO ENFERMERIA

NOTA DE PRENSA Nº 018- 2014

CONVOCAN A SESIÓN EXTRAORDINARIA DE ASAMBLEA UNIVERSITARIA

De conformidad  con lo dispuesto por el artículo 33º, de la Ley Universitaria Nº 23733 y el artículo 128º del Estatuto Reformado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, se ha convocado a SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA para el miércoles 30 de abril de 2014, a horas 4:00 p.m. en el Paraninfo Universitario con la siguiente agenda:

-       Propuesta de creación de Departamento Académico de Medicina Humana.
-       Tratamiento del recurso de impugnación sobre la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud.
-       Constitución de la Comisión Técnica para la modificación del Estatuto Reformado en lo correspondiente a la creación de Departamentos Académicos y Facultades.


OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL- UNSCH
  (CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN).


Ayacucho, 28 de abril de 2014.

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PRONUNCIAMIENTO DEL ESTAMENTO ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA - UNSCH
 
Los que abajo suscribimos estudiantes de la Facultad de Enfermería, hacemos de conocimiento a la comunidad universitaria y a la población en general por las condiciones en la que actualmente se encuentra nuestra universidad.
 
Durante los últimos años, nuestra universidad ha estado marcado por la ineficacia e ineficiencia de sus autoridades, caracterizado por la falta de liderazgo, pérdida del principio de autoridad, con graves indicios de incapacidad para la gestión universitaria e irregularidades en los diversos estamentos, repercutiendo gravemente en la calidad de la formación universitaria.
 
Una clara evidencia de la gestión actual, es que de los resultados de la ejecución presupuestal en el rubro de inversiones, hasta fines del 2013, la universidad solo ejecutó el 13% del total del presupuesto programado, cuyo monto ascendió a 33´462 904 nuevos soles, encontrándose entre las entidades públicas y universitarias, con menor capacidad para ejecutar su presupuesto. A la fecha se carece de un banco de proyectos que responda a las necesidades reales y potenciales de las escuelas de formación profesional y a las necesidades académicas de los estudiantes; algunos de sus proyectos que se han ejecutado, sobrepasa la duración del tiempo programado en el expediente técnico, y los que a duras penas han concluido carecen de la liquidación correspondiente, observándose en muchos de ellos claros indicios de malversación, sobrevaloración, deficiencias en la estructura física, instalaciones, como los laboratorios y pabellones de las Facultades de Enfermería, Ciencias Agrarias, Ciencias Sociales, ambientes del CTI. Lo que llama más la atención, es que para el presente año, se ha programado la ejecución de diversos proyectos, cuando existen necesidades latentes de muchas escuelas como las de Ingeniería Agrícola, Agroindustrias, Civil, Medicina Humana, etc.
 
La carga administrativa es la más lenta de entre el sector público, muchos de sus procesos caminan por inercia, los principios de la administración universitaria se han tirado por la borda, no existe principio de autoridad, orden, disciplina, responsabilidad, etc. Gran parte de sus documentos de gestión datan del 2009, como el ROF, MOF, plan estratégico desfasado (2000-2010), a todo ello se advierte que la estructura orgánica y los documentos de gestión no responde a los fines de la universidad, ni a las exigencias de la dinámica regional, nacional y mundial, porque se aprecia duplicidad de funciones, competencias limitadas de sus trabajadores, más aún los vicerrectorados, no tienen la capacidad, ni la autoridad necesaria para conducir los procesos académicos administrativos.
 
A fines del 2013, del total de recursos ordinarios, que asciende a 86’ 285 020 nuevos soles, solo se ha logrado ejecutar el 62.7%, generando dificultades para el mantenimiento de los locales, déficit de insumos de limpieza, laboratorio, material didáctico, entre otros. Muchas de la adquisiciones se han realizado de manera inoportuna, algunas se han suspendido, incluso existen evidencias que en algunos procesos, la autoridad competente han generado las ordenes de conformidad sin que el proveedor cumpla con la entidad, peor aún gran parte de la contratación de docentes se han realizado a mediados del semestre académico.  A todo ello se suma que existiendo el presupuesto para el fortalecimiento de las capacidades de los docentes, este solo alcanzó el 16.8% de un monto total de 16 millones de nuevos soles, tal como figura en el presupuesto institucional modificado del 2013.
 
A nivel académico la calidad de formación, de producción intelectual, el rendimiento académico viene decayendo, los estudiantes atraviesan por toda una odisea para la titulación, por lo que gran parte de los egresados han tenido que titularse en diversas universidades del país. El post grado no  vela por la calidad de enseñanza, así como en el pre grado, se incorpora docentes sin la experiencia y las competencias necesarias, sumándose a todo ello diversas denuncias, como maltrato a los estudiantes, perdida de actas, suplantaciones, abuso de autoridad, incumplimiento en las funciones, robo de bienes y enseres, entre otros.
 
 En el marco del Proceso de Autoevaluación y Acreditación Universitaria, hasta la fecha ninguna de las Escuelas de Formación Profesional han logrado establecer su proceso de autoevaluación, pese a existir el presupuesto necesario para el 2013, evidenciándose falta de capacidad del Vice Rectorado Académico, Oficina de Calidad y Acreditación, habiéndose restringido para el presente año, el presupuesto en el rubro correspondiente; en ese sentido ninguna unidad académica tiene definido su diagnóstico, es decir, se desconoce de las condiciones en que se encuentra la formación académica por competencias, tendencia del rendimiento académico de los estudiantes, condición de los laboratorios, etc; menos se cuenta con los planes de mejora.
 
Como consecuencia de algunos talleres piloto, se ha demostrado  que algunas escuelas no tienen definido su perfil del egresado, menos responden a las exigencias del mundo contemporáneo, debido a que hasta la fecha la gran mayoría de Escuelas no han reestructurado sus currículos de estudio, en ese contexto es incierto el horizonte de las Facultades y de las Escuelas de Formación Profesional, por lo tanto nuestra universidad se encuentra rezagada para su acreditación.
 
Es evidente que  las autoridades universitarias, tanto las anteriores y las actuales, utilizan o utilizaron a la universidad como un medio para satisfacer sus propios intereses; demostrándose en los hechos, por las condiciones en la que se encuentra la infraestructura universitaria, los laboratorios, los institutos de investigación, los centros de producción, las condiciones laborales de los docentes, sobre todo asociados, auxiliares, jefes de práctica, administrativos, etc, más aún la población muestra su preocupación; malestar que se traslada a los estudiantes, docentes y personal administrativo de la universidad, quienes permanentemente, elevan su voz de protesta, con acciones de lucha, como toma de locales, marchas, para expresar su indignación y defender sus derechos.
 
A la fecha se pretende aprobar una propuesta de reestructuración académico administrativo, planteada por los docentes Dr. Homero Ango (Microbiólogo) y Mg. Carlos Piscoya (Médico Veterinario), sin tener muestras, de un estudio serio sobre las condiciones académicas y administrativas de la universidad. Dicha propuesta, carece de un estudio de viabilidad técnica y financiera, debido a que no se ha respetado los criterios técnicos metodológicos, normativos, para plantear la reestructuración universitaria, menos se ha contado con una participación plena de los docentes, estudiantes, autoridades y personal administrativo. Es decir reestructurar la universidad no es sinónimo de crear un vicerrectorado por otro, menos fusionar escuelas de manera arbitraria.
 
Finalmente la Asamblea Universitaria ha creado la Facultad de Ciencias de la Salud con la EFP de Enfermería, Obstetricia, Medicina Humana y Farmacia y Bioquímica, sin tener en cuenta el  Art. 118º del estatuto universitario, inciso f, que señala textualmente:  “Acordar la creación, fusión, supresión o reorganización de Facultades, de la Escuela y Secciones de Posgrado, de Escuelas de Formación Profesional y de Departamentos Académicos. En todos estos casos, sus pronunciamientos y acuerdos son a partir de estudios fundamentados y a propuesta del Consejo Universitario”; estudio que jamás se realizó, razón por la cual las Facultades de Enfermería y Obstetricia rechazaron dicha creación y generaron una acción de amparo ante el poder judicial, demostrándose incumplimiento del estatuto universitario y claros indicios de abuso de autoridad por parte de los miembros de la asamblea universitaria. Asimismo se argumentó en la máxima instancia que no deben existir Facultades con una sola Escuela de Formación Profesional, en ese sentido porque se mantiene a la Facultad de Ciencias Biológicas y de Derecho y Ciencias Políticas con una sola escuela, tampoco no existe un sustento técnico que sustente la desactivación de las Facultades de Enfermería y Obstetricia.
 
Queda demostrado que la creación precipitada de la Facultad de Ciencias de la Salud, es solo  para asegurar el “funcionamiento” de la Escuela de Medicina Humana, que a la fecha no tiene definido su viabilidad financiera y los mecanismos para la sostenibilidad en el tiempo, advirtiéndose improvisación y graves irregularidades en su funcionamiento, del cual son responsables las actuales autoridades universitarias, en ese sentido no se puede imponer la formación médica en cuatro paredes, menos sin el laboratorio correspondiente, así como nuestra facultad lo ha demandado desde hace más de dos décadas y que gran parte del presupuesto programado para su equipamiento no fue atendido o simplemente se dejó de ejecutar, claro está  por la incapacidad de sus autoridades.
 
En razón a lo señalado el pleno de estudiantes de la Facultad de Enfermería manifestamos lo siguiente:
 
  1. Promover la Reestructuración total de la universidad, en base a un estudio técnico  que permita tener el diagnóstico situacional de la universidad, el cual surja de las bases y de la realidad  actual en la que se encuentra la universidad, teniendo en cuenta el estatuto universitario y las normas que regulan los procesos de reestructuración de las entidades públicas.
  2. Rechazar la propuesta de reestructuración académica administrativa, planteada por los Docentes Dr. Homero Ango Aguilar y Mg. Carlos Piscoya Sarmiento, por la carencia de un estudio técnico fundamentado y por la ausencia de procesos que sustentan la viabilidad técnica, financiera.
  3. Suspender la Creación de la Facultad de Ciencias de la Salud, mientras no se genere el sustento técnico necesario como indica las normas.
  4. Defender el funcionamiento de la Facultad de Enfermería y rechazar la vulneración de su estructura funcional.
  5. Apoyar y sumar la lucha emprendida por la Federación de Estudiantes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, para enfrentar los procesos de corrupción dentro de la universidad.
 
“POR UNA UNIVERSIDAD DE CALIDAD Y AL SERVICIO DEL PUEBLO”.

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