sábado, 15 de agosto de 2015

UNSCH : CARTA ABIERTA AL RECTOR x FEDERICO ALTAMIRANO FLORES

Profesor FEDERICO ALTAMIRANO FLORES

Fuente: Diario "La Calle"  ( 13 y 14/08/15)

Ayacucho, 13 de agosto de 2015

Dr. Homero Ango Aguilar
Rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Estimado señor Rector:
Le escribo la presenta carta, primero, para felicitarlo por su elección como Rector de nuestra querida universidad y desearle muchos éxitos en su gobierno universitario y, segundo, para expresar mi punto de vista sobre su Plan de Gobierno Universitario 2015-2020 y plantear algunas ideas que puedan ayudar la concreción del cambio que prometió durante su campaña electoral.

Usted fue candidato del Movimiento Universitario San Cristóbal por el Cambio y ganó las elecciones legalmente. Durante su campaña electoral, prometió cambiar la Universidad durante su gestión. Para tal efecto, ha elaborado su Plan de Gobierno constituido por una serie de Programas y lo ha circulado entre todos miembros de la comunidad universitaria. La lectura atenta de su Plan de Gobierno me permite observar que dicho Plan es un documento asistemático porque no se sustenta en una doctrina o un proyecto universitario visionario, por lo mismo, contiene programas desarticulados y aislados que no permitirán cambiar y modernizar la tradición conversadora de la Universidad. En su momento, pudo haber servido para atraer a las electores que sueñan con una San Cristóbal distinta; pero, ahora que está ejercicio el gobierno, usted advertirá, primero, que el problema universitario es mucho más complejo que lo que imaginaba; segundo, su Plan de Gobierno, como herramienta y guía de trabajo, no le servirá mucho para lograr su propósito; tercero, tiene la necesidad urgente de elaborar un Plan de Gobierno sistemático y orgánico que promueva un cambio universitario sostenido el tiempo y; cuarto, el cambio de la estructura y de la mentalidad de la San Cristóbal será un proceso largo y complejo, por ello, su gobierno, en el marco de la nueva Ley Universitaria, deberá sentar las bases sólidas  para un cambio continuo y sostenible.

Con el propósito de contribuir con la mejora de su Plan de Gobierno y con la esperanza de ver una San Cristóbal como la segunda universidad del país, en todos los sentidos de la palabra, me permito alcanzarle algunas ideas para las líneas de base de su Plan de Gobierno. Esas ideas son las siguientes:

Ideas para líneas de base para el desarrollo del cambio y transformación de la UNSCH

1.Elaborar el Plan Estratégico Institucional a partir del Proyecto Político para un periodo de gobierno universitario. Este Plan debe ser la concreción periódica de las grandes acciones de cambio establecidas en el PPDU.

2.Implementar directivas o normas para el nombramiento y la contrata de los docentes conforme con los intereses del PPDU y el modelo educativo. La Universidad debe entender que los cambios serán posibles con las acciones concretas de los profesores capacitados y entrenados para ese reto institucional.

3.Reorganizar totalmente la sección de posgrado de la UNSCH. Esta sección debe ser un espacio de debate y de investigación de los grandes problemas de la sociedad y de la ciencia. La adscripción de los docentes a las diferentes unidades de posgrado debe ser revisada en función de un estándar académico establecido en el correspondiente reglamento.

4.Elaborar una política académica para los estudios de doctorado y posdoctorado de los docentes en las universidades con prestigio académico reconocido, cuyos programas estén acreditados. Esa política debe responder a los intereses del PPDU.

5.Formar profesores investigadores, previa selección rigorosa, para desarrollar la investigación que contribuya, por un lado, al desarrollo académico, científico y tecnológico de la UNSCH y, por el otro, al desarrollo de la sociedad. La formación de los profesores investigadores se debe realizar en las universidades extranjeras cuyos doctorados, con certificación de calidad, estén diseñados para formar investigadores y no solo para la actualización académica. Ya es el momento de apostar por el capital humano, después de haber dado mucha importancia, durante décadas, a la infraestructura que, por sí sola, no ha contribuido al desarrollo académico de la UNSCH como la sociedad ha esperado. Así el Vicerrectorado de Investigación, una unidad nueva, se dotará de profesionales calificados para cumplir con su función que señala la Ley Universitaria.

6.Construir un pabellón de investigación (o residencia) para los profesores investigadores donde puedan tener las condiciones físicas adecuadas para realizar el trabajo investigativo. La investigación se debe producir dentro de la ciudad universitaria y no fuera de ella.

7.Capacitar o formar el capital humano para las áreas administrativas claves de la UNSCH que constituyan la base fundamental para la implementación del PPDU de nuestra Universidad. La capacitación o la formación del capital humano se debe realizar en un centro especializado que tenga la certificación de calidad.

8.Implementar el Fondo Editorial de la UNSCH para la publicación y difusión de los trabajos de los profesores investigadores y de los demás profesores cuyos trabajos signifiquen aportes para el desarrollo de la ciencia, las humanidades y la tecnología. El director del Fondo Editorial debe ser capacitado en el marco de “capacitación o formación del capital humano” de la UNSCH para que pueda dirigir dicho Fondo con conocimiento de causa.

9.Desarrollar e implementar una política de extensión universitaria en la educación secundaria para contribuir con la educación adecuada de los futuros estudiantes de la UNSCH. La extensión universitaria debe estar dirigida a la capacitación académica permanente de los profesores a través de diferentes programas de educación permanente. El objetivo de este programa será mejorar la calidad educativa de los futuros estudiantes universitarios.

10.Modernizar, previa investigación pertinente, el examen de admisión de los estudiantes a la UNSCH. La materia prima humana debe ser muy bien seleccionada para lograr las metas que se establezcan en el PPDU.

11.Garantizar la seguridad de la ciudad universitaria para proteger todos los equipos tecnológicos y los enseres de las diferentes instalaciones del campusDel mismo modo, reglamentar el ingreso de los miembros de la comunidad universitaria y de los vehículos. 

Con la esperanza de que usted cumplirá con el cambio que nos has prometido y tendrá la suficiente fuerza y convicción para tomar las decisiones políticas trascendentales en beneficio de nuestra Universidad, me despido de usted deseándole éxitos en su gobierno universitario.

Prof.  FEDERICO ALTAMIRANO FLORES




No hay comentarios:

Publicar un comentario