domingo, 11 de marzo de 2018

VEXLER DECLARA SOBRE LA SUNEDU Y LICENCIAMIENTO DE UNIVERSIDADES

El ministro Idel Vexler señaló que su despacho ha trabajado “incansablemente” para que el inicio del año escolar 2018, programado para este lunes 12, se lleve a cabo sin ningún contratiempo. (Foto: USI)



Fuente: "El Comercio" 11-03-17

Vexler: "Yo parto de la premisa de que un profesional no ha plagiado"

Idel Vexler asegura que en las próximas semanas se conocerá al nuevo titular de la Sunedu. También asegura que la infraestructura educativa está lista para albergar a los escolares desde este lunes.



Durante las últimas semanas, el Ministerio de Educación (Minedu) estuvo en el ojo público tras la destitución de la jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por varias acusaciones de plagio. El ministro Idel Vexler respondió a El Comercio sobre ese tema y sobre el próximo inicio del año escolar.
—¿No fue contraproducente nombrar a Luna Victoria jefa de la Sunedu cuando tenía vínculos con Orlando Velásquez, ex presidente de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que criticó ferozmente la reforma?


No, porque la doctora Luna Victoria cumplía todos los requisitos de ley para ser superintendenta y tenía una trayectoria profesional impecable. [Que tenga vínculos con Velásquez] no implicaba que no haya estado comprometida con la reforma.

—Sobre los casos de presunto plagio de Luna Victoria, usted dijo que la procuraduría del Minedu había iniciado una investigación.


Hizo un informe y me imagino que ya lo ha dirigido al Ministerio Público.

—¿Concluyó que hubo plagio?


No lo puedo afirmar porque eso requiere una investigación más allá de lo que la procuraduría puede hacer. Ojo: se dejó sin efecto la designación [de Luna Victoria] no porque se validaron las acusaciones de plagio, sino porque se creó un clima de desconfianza en la comunidad académica.

—¿No fue por presión?


No. Fue porque creíamos que en esas condiciones no iba a poder realizar un buen trabajo en la Sunedu. Consideramos pertinente pedirle la renuncia, pero como esto no sucedió, se dejó sin efecto su nombramiento.

— ¿Se arrepiente de haberla nombrado? ¿No cree que tiene responsabilidad política sobre el caso de Luna Victoria?


No. Mire, yo no tengo por qué estar evaluando los documentos [académicos] de los candidatos [a la jefatura de la Sunedu].

—Es importante si se trata de quien conducirá la reforma universitaria.


Pero no se trata de la reforma, sino de cualquier profesión. Yo parto de la premisa de que un profesional no ha recurrido al plagio.

—Martín Benavides, vicepresidente del consejo directivo de la Sunedu, es hoy el superintendente interino. ¿Hasta cuándo estará a cargo?


No sé hasta cuándo, pero van a ser algunas semanas.

—¿No lo ratificaría como titular?


Puede ser una alternativa. También hay otros candidatos.

—¿Revisará sus tesis académicas?


[Risas] La tarea va a ser un poco más compleja, pero me genera curiosidad que se tenga que llegar a este tipo de detalle para la selección de la persona.

—El 20 de febrero, usted se reunió con César Acuña en un restaurante, lo cual fue muy criticado. ¿Podría usted contarnos de qué se trató esta reunión?


Hablamos de los maestros, de qué contenidos deben tocarse en una educación moderna [...] Él es un dirigente político. Yo me reúno con varios dirigentes políticos, con académicos. Fue en un lugar totalmente público; no me escondí.

—Pero no todos los dirigentes políticos son dueños de universidades que buscan su licenciamiento.


No intervengo en esos procesos. El resto de especulaciones las rechazo.

—Entonces, ¿no habrá un licenciamiento ‘express’ de las universidades del señor Acuña?


No hay que prejuzgar. Si San Marcos, La Cantuta, César Vallejo o cualquier universidad equis cumple los requisitos, debe licenciarse.

ENTREVISTA COMPLETA EN : 
+++++



El mejor CABRITO A LA NORTEÑA y ARROZ CON PATO que se puedan degustar cada fin de semana en Ayacucho sólo los encuentra en RECREO AMISTAD





No hay comentarios:

Publicar un comentario