martes, 1 de noviembre de 2016

ANUPP: POR LA DEFENSA Y FORTALECIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL PERÚ

PRONUNCIAMIENTO

Ante la necesidad de defender y fortalecer la Universidad Publica en el Perú, la ANUPP ratifica su compromiso con la Calidad Universitaria expresada en la enseñanza, la investigación y la responsabilidad social para el desarrollo sostenible del país, así como su pleno respaldo a la implementación de la Ley Universitaria Nº30220, mediante la cual es Estado asume la responsabilidad de garantizar esa calidad. 

  1. Sin embargo, el Estado no está proveyendo los recursos presupuestales, llegándose al caso de que el presupuesto del año 2017 reduce la inversión en la Universidad Pública, de Dos Mil Novecientos a Dos Mil Cuatrocientos Millones de Soles decisión inconsistente con el sentido de la ley. Agradecemos al señor Presidente de la Republica y al señor Ministro de Educación por haber recibido y escuchado a la representación de la ANUPP, así como su convocatoria a las reuniones del 3 y 4 de noviembre y a ellos les manifestamos que estar a favor de la implementación de la ley requiere una política consecuente que considere los puntos indicados en este comunicado.
2. En especial consideramos crítica la situación de las remuneraciones docentes cuyo piso es insostenible (un profesor auxiliar con maestría y cinco (5) años de experiencia percibe S/ 2,008.00 Soles y si es contratado puede bajar hasta                S/ 1,200.00) por eso demandamos el inicio inmediato de una efectiva homologación conforme a ley. También señalamos que sin presupuesto no será factible el licenciamiento y la acreditación. De la misma forma sostenemos que la Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación - sin la cual no habrá diversificación ni desarrollo productivo con valor agregado- tiene que ser prioridad; sin este requisito el Perú no podrá estar al nivel de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OECD, a la cual queremos incorporarnos. La universidad pública es el instrumento efectivo para que los sectores más vulnerables puedan salir de la pobreza; por eso los países avanzados del mundo privilegian su universidad pública. 
  1. Expresamos nuestra preocupación y rechazo frente a los proyectos de ley recientemente presentados y orientados a detener las reformas que garantizan calidad en las universidades públicas y privadas. Las mejoras que sea necesario realizar en la ley universitaria Nº 30220 tienen que tomar en cuenta las propuestas de nuestra Asociación, única representación de quienes constituimos ANUPP.
  2. También consideramos preocupante el proyecto de ley que propone reducir los requisitos profesionales para ser Presidente del CONCYTEC, y que su elección se efectúe a través del Congreso de la República.  Es inconveniente la intervención política del Congreso en una institución que viene trabajando seria y profesionalmente con las universidades en el impulso de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Nos llama la atención, la coincidencia en la presentación del proyecto de ley y la aparición de cuestionamientos a la gestión de la actual presidente del CONCYTEC, cuya labor al frente de esta entidad es reconocida por su eficiencia y transparencia. 
Partiendo de las consideraciones expuestas y tomando en cuenta que es urgente la instalación de una mesa de dialogo con participación del MINEDU y el MEF, la ANUPP por acuerdo unánime de su Asamblea General Extraordinaria, convoca a las comunidades académicas de las universidades públicas del Perú a realizar el día MARTES 08 de noviembre a las 11:00hrs en Lima una MARCHA INSTITUCIONAL por la defensa y fortalecimiento de la universidad pública peruana al servicio de una mejor calidad de vida para los peruanos y el desarrollo de nuestro país.

Lima 31 de octubre del 2016

JUNTA DIRECTIVA ANUPP






1 comentario:

  1. La universidad pública en crisis. Este gobierno no puede desprenderse de su responsabilidad abandonándola y fortaleciendo a las privadas. Va a ser una lucha muy dura y el movimiento universitario debe ser triestamental de lo contrario ya no habrá más oportunidad para la reivindicación de nuestro primer sistema de creación de conocimientos, ciencia y tecnología.

    ResponderEliminar