EL SINDICATO ÚNICO DE DOCENTES DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA (SUD-UNSCH) SE DIRIGE A LA
COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y AL PUEBLO AYACUCHANO EN GENERAL PARA COMUNICAR LO
SIGUIENTE:
COMUNICADO N° 2
1. Los
docentes de las universidades públicas
de todo el Perú nos encontramos en Huelga Nacional Indefinida desde el 26 de
octubre 2016, habiéndose ya agotado la
paciencia ante el Gobierno central de turno, que al igual que los
otros gobiernos anteriores,
hace muy poco o nada por mejorar la
educación del pueblo peruano.
2. En
este contexto, la tan voceada “educación de calidad” es solamente un slogan de
marketing, pues sino el gobierno
empezaría con una real revolución
educativa en todos los niveles del sistema educativo peruano, la cual iniciaría con el factor docente: un docente
bien capacitado, bien remunerado, cuya labor no se vea nublada por apuros
económicos que lo obligan a realizar otras labores en desmedro de su
competencia profesional. Recordemos, pues, que el factor principal, nuclear, en
la educación es el docente. Los docentes verdaderos damos lo mejor de nosotros
aun siendo maltratados porque provenimos de las canteras de nuestro pueblo.
3. Ante
esta situación la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú
(FENDUP) dirige una lucha a nivel nacional para lograr las siguientes reivindicaciones
del docente universitario:
a) La
homologación de sueldos. No es concebible que un profesor universitario en la fecha reciba un sueldo de S/2,008.00
(menos aún con descuentos de ley) y con la exigencia de que posea una maestría
y cinco años de experiencia profesional. En el caso de los profesores
contratados del mismo nivel el sueldo no pasa de S/1,300.00 soles. Nosotros no
estamos en desacuerdo en que un agente de la Policía Nacional recién egresado
(nueve meses de estudio) gane más de 3 mil soles, pero el maltrato que recibe
toda la docencia del país y la demagogia de querer implantar una educación
pública de calidad sin presupuesto, obedece a otros intereses políticos que
pensamos es necesario denunciar.
El
peligro para la clase social dominante
del país-una clase social inculta y conservadora- es que una educación de
calidad para todos los peruanos
cambiaría radicalmente la estructura social peruana. Una educación de calidad, que es el gran
nivelador social, contribuiría grandemente a forjar una sociedad igualitaria, y
esto no le conviene a la clase gobernante peruana que existe y se reproduce tal
cual es gracias a la ignorancia y manipulación a la que tienen sometido al pueblo
peruano.
b)
Mayor presupuesto para la
universidad nacional. Las mejores universidades de América Latina son nacionales: la Autónoma de México, la Universidad de Campinas
en Brasil, Universidad de Chile, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de
Buenos Aires, Argentina. El Estado en
estos países invierte en educación un promedio de 6,2 de su Producto Bruto
Interno, con Bolivia a la cabeza con 6, 4%.Y ¿qué pasa en nuestro país? ¿Cuánto
invierten en Educación? Según la OCDE el Perú destina recientemente el 3.8 de
su PBI a la educación. ¿Por qué sucede esto? La cuestión es solo de decisión
política. Un gobierno que realmente se preocupa por el desarrollo y bienestar
de su pueblo –si es que en verdad siente que es SU pueblo- va a tomar decisiones
políticas en favor de la educación, de la salud y alimentación del pueblo.
4.
¿Cómo revertir esta situación? ¿Cómo hacer para que el gobierno realmente se
comprometa a mejorar la calidad educativa de todos los peruanos cuando en la
actualidad tenemos un gobierno central de derecha, que principalmente vela por
los intereses económicos y políticos de las clases privilegiadas? Ya lo hemos
dicho muchas veces "SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS".
Los docentes universitarios
creemos que en la lucha por nuestras reivindicaciones también educamos y
formamos. Ninguna reivindicación en la historia de la humanidad se ha logrado
por la buena voluntad de los gobernantes
o la patronal. La historia del Perú es una larga historia de luchas por la
justicia social y mucho de esto aún no está escrito en los textos de historia
porque los que escribieron estos textos
estaban al servicio de algo y no de alguien. En la región Puno y Cusco, por ejemplo, se localizaron numerosas y endémicas rebeliones del
pueblo aymara y quechua entre 1886 y 1887, entre 1895 y 1906, en 1911, en 1913,
en 1915, hasta llegar a la gran sublevación de estos pueblos que abarcó los
departamentos de Cuzco, Puno, Arequipa, Ayacucho y Apurímac, entre 1920 y 1923.
Esta sublevación provocó la invasión de muchas haciendas y el ajusticiamiento
de varios gamonales. Después de esta experiencia, las relaciones entre los
hacendados y los campesinos del sur no
volvieron a ser las mismas (Burga y Flores Galindo, 1982).
En la actualidad el Perú es el país más desigual de América
Latina y esta desigualdad se reproduce y se legitimiza mediante una educación
también desigual: una educación de calidad para los de arriba y una educación abandonada
a su suerte para el pueblo. Así se mantiene una sociedad injusta y desigual.
Frente a esta realidad todos los peruanos tenemos el reto de
luchar por una educación de calidad real,
lo cual nunca se va a lograr sin el presupuesto adecuado para tal fin.
La excusa de los gobiernos de turno es que "No hay presupuesto", pero
nosotros sabemos que existen reservas por
US $61,800 millones de dólares al 22 de octubre, según el Diario Gestión;
no obstante, el Ministro de Economía ha
planteado un ajuste presupuestal, pero solo para el sector educación.
¡ALTO A LA
DEMAGOGIA!
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
¡VIVA LA HUELGA
NACIONAL INDEFINIDA DE LA FENDUP!
¡TODOS A LA GRAN
MARCHA NACIONAL DE UNIVERSIDADES
NACIONALES
EL 10 DE NOVIEMBRE
EN LA CIUDAD DE LIMA!
¡DOCENTES
AYACUCHANOS SIEMPRE DE PIE, NUNCA DE RODILLAS!
Ayacucho,
04 de noviembre 2016
El
Comité de Lucha SUD-UNSCH
No hay comentarios:
Publicar un comentario