viernes, 4 de noviembre de 2016

SUD UNSCH: A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y AL PUEBLO AYACUCHANO


EL SINDICATO ÚNICO DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA (SUD-UNSCH) SE DIRIGE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y AL PUEBLO AYACUCHANO EN GENERAL PARA COMUNICAR LO SIGUIENTE:

COMUNICADO N° 2

1.      Los docentes  de las universidades públicas de todo el Perú nos encontramos en Huelga Nacional Indefinida desde el 26 de octubre 2016,  habiéndose ya agotado la paciencia ante el Gobierno central de turno, que al igual que  los  otros  gobiernos anteriores, hace  muy poco o nada por mejorar la educación del pueblo peruano.

2.      En este contexto, la tan voceada “educación de calidad” es solamente un slogan de marketing,  pues sino el gobierno empezaría con una real  revolución educativa en todos los niveles del sistema educativo peruano,  la cual  iniciaría con el factor docente: un docente bien capacitado, bien remunerado, cuya labor no se vea nublada por apuros económicos que lo obligan a realizar otras labores en desmedro de su competencia profesional. Recordemos, pues, que el factor principal, nuclear, en la educación es el docente. Los docentes verdaderos damos lo mejor de nosotros aun siendo maltratados porque provenimos de las canteras de nuestro pueblo.

3.      Ante esta situación la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) dirige una lucha a nivel nacional para lograr las siguientes reivindicaciones del docente universitario:

a)      La homologación de sueldos. No es concebible que un profesor universitario  en la fecha reciba un sueldo de S/2,008.00 (menos aún con descuentos de ley) y con la exigencia de que posea una maestría y cinco años de experiencia profesional. En el caso de los profesores contratados del mismo nivel el sueldo no pasa de S/1,300.00 soles. Nosotros no estamos en desacuerdo en que un agente de la Policía Nacional recién egresado (nueve meses de estudio) gane más de 3 mil soles, pero el maltrato que recibe toda la docencia del país y la demagogia de querer implantar una educación pública de calidad sin presupuesto, obedece a otros intereses políticos que pensamos es necesario denunciar.

El peligro para la  clase social dominante del país-una clase social inculta y conservadora- es que una educación de calidad para todos los peruanos cambiaría radicalmente la estructura social peruana.  Una educación de calidad, que es el gran nivelador social, contribuiría grandemente a forjar una sociedad igualitaria, y esto no le conviene a la clase gobernante peruana que existe y se reproduce tal cual es gracias a la ignorancia y manipulación a la que tienen sometido al pueblo peruano.

b)    Mayor presupuesto para la universidad nacional. Las mejores universidades de         América Latina son nacionales: la   Autónoma de México, la Universidad de Campinas en Brasil, Universidad de Chile, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Buenos Aires, Argentina.  El Estado en estos países invierte en educación un promedio de 6,2 de su Producto Bruto Interno, con Bolivia a la cabeza con 6, 4%.Y ¿qué pasa en nuestro país? ¿Cuánto invierten en Educación? Según la OCDE el Perú destina recientemente el 3.8 de su PBI a la educación. ¿Por qué sucede esto? La cuestión es solo de decisión política. Un gobierno que realmente se preocupa por el desarrollo y bienestar de su pueblo –si es que en verdad siente que es SU pueblo- va a tomar decisiones políticas en favor de la educación, de la salud y alimentación del pueblo.

4. ¿Cómo revertir esta situación? ¿Cómo hacer para que el gobierno realmente se comprometa a mejorar la calidad educativa de todos los peruanos cuando en la actualidad tenemos un gobierno central de derecha, que principalmente vela por los intereses económicos y políticos de las clases privilegiadas? Ya lo hemos dicho muchas veces "SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS".

Los docentes universitarios creemos que en la lucha por nuestras reivindicaciones también educamos y formamos. Ninguna reivindicación en la historia de la humanidad se ha logrado por la buena voluntad de los  gobernantes o la patronal. La historia del Perú es una larga historia de luchas por la justicia social y mucho de esto aún no está escrito en los textos de historia porque los  que escribieron estos textos estaban al servicio de algo y no de alguien. En la región Puno y Cusco, por ejemplo, se localizaron numerosas y endémicas rebeliones del pueblo aymara y quechua entre 1886 y 1887, entre 1895 y 1906, en 1911, en 1913, en 1915, hasta llegar a la gran sublevación de estos pueblos que abarcó los departamentos de Cuzco, Puno, Arequipa, Ayacucho y Apurímac, entre 1920 y 1923. Esta sublevación provocó la invasión de muchas haciendas y el ajusticiamiento de varios gamonales. Después de esta experiencia, las relaciones entre los hacendados y los campesinos del sur  no volvieron a ser las mismas (Burga y Flores Galindo, 1982).

En la actualidad el Perú es el país más desigual de América Latina y esta desigualdad se reproduce y se legitimiza mediante una educación también desigual: una educación de calidad para los de arriba y una educación abandonada a su suerte para el pueblo. Así se mantiene una sociedad injusta y desigual.

Frente a esta realidad todos los peruanos tenemos el reto de luchar por una educación de calidad real,  lo cual nunca se va a lograr sin el presupuesto adecuado para tal fin. La excusa de los gobiernos de turno es que "No hay presupuesto", pero nosotros sabemos que existen reservas por   US $61,800 millones de dólares al 22 de octubre, según el Diario Gestión; no obstante,  el Ministro de Economía ha planteado un ajuste presupuestal, pero solo para el  sector educación.

¡ALTO A LA DEMAGOGIA!

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DE LA FENDUP!

¡TODOS A LA GRAN MARCHA NACIONAL DE   UNIVERSIDADES NACIONALES
EL 10 DE NOVIEMBRE EN LA CIUDAD DE LIMA!

¡DOCENTES AYACUCHANOS SIEMPRE DE PIE, NUNCA DE RODILLAS!


                                                Ayacucho, 04 de noviembre 2016
                                                                      
                                                 El Comité de Lucha SUD-UNSCH



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