lunes, 30 de enero de 2017

COMUNICADO FENDUP

FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DEL PERÚ 
FENDUP

COMUNICADO
La Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú ( FENDUP ) se dirige:
Al Señor Presidente Constitucional de La República Del Perú, Dr. Pedro Pablo Kuczynski Godard

A La Señora Presidenta del Congreso De La República, Dra. Luz Filomena Salgado Rubianes

Al Señor Presidente del Consejo De Ministro, Dr. Fernando Zavala Lombardi Fernández

Al Señor Presidente de La Comisión De Educación, Cultura Y Deporte, Dr. Lucio Ávila Rojas

A la Señora Ministra de Educación, Sra. Marilú Doris Martens Cortés

Al Señor Ministro de Economía Y Finanzas, Dr. Alfredo Thorne Vetter

A la Comunidad Universitaria y a la ciudadanía en general,

Para hacer de su conocimiento lo siguiente:

1. Que la Federación Nacional de Docentes Universitarios – FENDUP, reafirma su compromiso por el respeto y defensa, de los principios y fines establecidos en nuestro estatuto: Su carácter de Frente Único; su independencia política; la solidaridad, práctica de valores y ética profesional; la práctica del centralismo democrático. La lucha por la gratuidad y la calidad de la Educación Pública, la defensa irrestricta los derechos y la dignificación de la docencia universitaria, contra todo acto de injusticia y corrupción. Por la defensa de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra establecidas en la Constitución Política del Perú; la lucha para promover el perfeccionamiento, la actualización permanente de sus agremiados; incentivando y difundiendo la investigación, y producción intelectual para contribuir al desarrollo integral de la sociedad peruana y en particular de la educación pública.
2. Que la Construcción Política de Perú, establece que le corresponde al Presidente de la República cumplir y hacer cumplir las leyes (Art.118), lo que viene incumpliendo el Poder Ejecutivo, desde el año 2014, con la promulgación de la Ley Universitaria, específicamente lo establecido en el Art. 96; responsabilizando directamente al ExMinistro Jaime Saavedra, quien no solicito en el presupuesto correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017, los recursos económicos para cumplir con la homologación de los docentes universitarios. Que el Gobierno actual, como los gobiernos anteriores, parecen ver a la Educación como un gasto y no como una inversión para el desarrollo del País, permitiendo que el Ministerio de Educación devuelva millones de soles de su presupuesto; permitiendo que transfiera millones de soles a otros sectores como el sector salud; peor aún que permita gastar más de 80 millones en publicidad; acaso ese dinero no se necesita para mejorar la calidad de la educación que tanto pregonan. Contradictoriamente a través de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, exigen a las Universidades Públicas a cumplir con el licenciamiento (caso contrarios tendrán que ser cerradas), como cumplir con ello si a la fecha no les han proporcionado ni un solo sol, necesarios para este fin. Por ello, si el gobierno desea una Universidad de calidad, no solo debe dar recursos para el licenciamiento, sino también para Acreditación de las Universidades, que debe ser obligatoria; garantizando así en parte la calidad académica que tanto deseamos.
3. Que ante el no respeto del Estado de Derecho por parte del Gobierno y su indiferencia hacia la problemática universitaria, los docentes nos vimos obligados a realizar diferentes acciones de lucha (Paros de 24, 48 y 72 horas; movilizaciones nacionales masivas a la ciudad de Lima, Huelga Nacional Indefinida (45 días, perjudicando innecesariamente a alumnos y universidades), Huelga de Hambre (suspendida como un gesto para la apertura del dialogo con el MINEDU). Asimismo gestiones realizadas por el Comité Nacional de Lucha de la FENDUP, en el Congreso de la República, logrando el apoyo de la mayoría de congresistas de diferentes bancadas, para la aprobación de la Ley Nro. 30518, que autoriza al MINEDU, a efectuar modificaciones presupuestales para el incremento de remuneraciones de los docentes ordinarios de las Universidades Públicas (no contemplado hasta ese momento en la propuesta de Ley del Presupuesto de la República del año fiscal 2017, por el ejecutivo). Que posteriormente de forma unilateral el MINEDU, decide anunciar un aumento de 900 soles para docentes Asociados y Auxiliares, aumento que es insuficiente y discriminatorio, marginando a los Principales, lo que rechazamos categóricamente en forma reiterativa; ya que deben ser considerados como lo establece la ley aprobada por el Congreso, dando así inicio al programa de homologación establecido en la Ley Universitaria 30220 (Art. 96).
4. Que el Presidente de la República ha recibido en Palacio de Gobierno a representantes de la Asociación de Universidades Públicas del Perú – ANUPP, para analizar la problemática de la Universidad Pública, lo cual felicitamos; sin embargo la docencia universitaria se siente discriminada al no tener la misma consideración, pese ha haber solicitado reiteradamente una audiencia al Presidente de la República y a la Ministra de Educación, para analizar conjuntamente dicha problemática, que no se limita únicamente al aumento de sus remuneraciones. Por lo que solicitamos al Presidente de la República, que cumpla con su anuncio de una política de puertas abiertas. Por ello responsabilizamos al gobierno por la crisis universitaria que se viene agudizando por la falta de presupuesto y la sistemática violación de la autonomía universitaria establecida en la Constitución por parte de la SUNEDU; la cual debe ser un ente autónomo, como lo son las superintendencias (SUNAT, SUNARP, SUNASS, SBN, etc.) que no dependen de un Ministerio, como la SUNEDU del Ministerio de Educación - MINEDU. Más aun si el Presidente ha declarado públicamente que "en el Perú hay demasiada burocracia y demasiadas superintendencias”, para que crear una más entonces……nos preguntamos.
5. Que previa reunión con la señorita Verónica Zapata Gotelli, el día 6 de diciembre del 2016, se apertura al dialogo, con la primera sesión de mesa de trabajo en el Ministerio de Educación - MINEDU, con la participación del ExMinstro Dr. Jaime Saavedra Chanduví, el viceministro de Gestión Pedagógica, Jorge Arrunátegui Gadea, la directora general de Educación Superior Universitaria, Verónica Zapata Gotelli; el Presidente de la ANUPP, Dr. Dr. Jorge Alva Hurtado, el Dr. Enrique Flores Mariazza, rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina; el Presidente de la FENDUP, Arq. Jaime Juárez Angulo; y el Ing. Atilio Mendigure Sarmiento (no sabemos, quien autorizo su ingreso y le reconoció representatividad alguna, en dicha reunión, mas aun que sea considerado en el portal del MINEDU, de forma mal intencionada como presidente de la FENDUP, con la finalidad de confundir a la docencia universitaria y a la opinión pública, pese a haberle aclarado al ministro su situación de no representatividad). En dicha reunión se solicito con carácter de urgencia, hacer las gestiones necesarias entre el MINEDU y la SUNEDU, para dejar sin efecto el retiro de docentes mayores de 70 años, a partir del 31 de diciembre del 2016, conjuntamente gestionar la supresión del cuarto párrafo del artículo 84° de la Ley 30220, que es discriminatorio y atenta contra el derecho al trabajo de estos docentes. Realizar coordinaciones entre ministerios (MINEDU y MEF) para destrabar el no pago de los beneficios por sepelio y luto; bonificaciones por 25 y 30 años de servicio, ya que se cuenta con los recursos económicos para el 2017, conjuntamente gestionar la modificación del Art. 88 para hacer explícitos estos beneficios, como eran reconocidos en la anterior a Ley Universitaria. Elaborará un programa para la mejora de las remuneraciones de los docentes universitarios en el marco de la Ley 30220 (Art. 96), homologándolas con las de los Magistrados Judiciales. Gestionar un aumento de remuneraciones de los docentes contratados logrando su igualdad con lo percibido por los docentes nombrados. Eliminar todo tipo de contratación que no respete lo establecido en la ley universitaria. Implementar acciones para el fortalecimiento de la universidad pública, a través de un préstamo internacional con el BID o Banco Mundial; así como la revisión integral de la Ley 30220, para potenciales modificaciones. Contando con la aceptación el ministro Saavedra y los interlocutores presentes, se acordó implementar las acciones necesarias para concretar lo anteriormente manifestado.
5. Que mediante Oficio Nro. 548-2016-MINEDU/VMGP-DIGESU, la Directora General de Educación Universitaria, Verónica Zapata Gotelli, cursa una invitación para participar en la segunda sesión de mesa de trabajo, para el día 6 de enero con el objetivo de elaborar una ruta viable para la mejora gradual de los sueldos de los docentes universitarios, el fortalecimiento de la universidad pública y las potenciales modificaciones a la ley universitaria. Dicha invitación fue dirigida al Presidente de la FENDUP, Arq. Jaime Juárez Angulo y a su equipo técnico (acreditado por las bases); lamentablemente fue una reunión meramente informativa de las decisiones tomadas por el MINEDU, sobre el incremento de las remuneraciones de los docentes Asociados y Auxiliares, algo ya anunciado públicamente por el ejecutivo; causando extrañeza y sin sabor en los representantes de la FENDUP, los que manifestaron que esa reunión fue una pérdida de tiempo, una reunión improductiva, con decisiones unilaterales por parte del MINEDU a través de la DIGESU, y no una mesa de trabajo, como debería de ser; considerando esta actitud como una burla hacia la docencia universitaria y los representantes de las universidades públicas (Rectores). Por estas consideraciones solicitamos una reunión con carácter de urgente con la participación de MINEDU, MEF, ANUPP y FENDUP, para consensuar el contenido y la inmediata promulgación del Decreto Supremo que establezca el aumento de remuneraciones de los docentes universitarios ordinarios (Principales, asociados y auxiliares), en el marco de la Ley 30220.
6. QUE es imperativo que se instale una MESA DE NEGOCIACIONES DE TRATO DIRECTO, como lo establecen las normas del Ministerio de Trabajo, con la presencia de la Ministra de Educación y su equipo técnico, conjuntamente con los representantes de la Docencia Universitaria Nacional, elegidos por las bases, Arq. Jaime Juárez Angulo, Presidente de la FENDUP, Ing. Pedro Camero Hermoza, Ing. Gabriel Gilabert Sánchez y Fisico Renato Tovar Landeo, para lograr una solución integral de la problemática de la docencia universitaria. Asimismo hacemos de conocimiento de la Ministra, para que no sea sorprendida como el Dr. Jaime Saavedra, que el Sr. Atilio Mendigure Sarmiento, debido a sus actitudes infraternas y divisionistas, ha sido separado del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – SINDUC y del Comité Nacional de Lucha Colegiado de la FENDUP por su inasistencia y nula participación. Por lo tanto dicho señor no representa a la docencia universitaria, mas aun al haberse convertido en el defensor la Ley de la Carrera Pública del Docente Universitario, que pretende imponer el MINEDU, como requisito para dar inicio a la homologación, lo cual consideramos como una vil traición y un vil chantaje.
7. Que la FENDUP, exige el inmediato el nombramiento de los docentes contratados, con una antigüedad mayor a 3 años; así como la eliminación de todas las modalidades de contratos lesivos a la docencia universitaria (CAS, servicios autónomos, locación de servicios, etc.), promovidos y avaladas por la SUNEDU. Asimismo exige la igualdad en las remuneraciones de los docentes contratados con la de los nombrados (en concordancia de lo manifestado por la OIT, a igual trabajo igual remuneración) y de los jefes de práctica con su homólogo Magistrado del Poder Judicial.
8. La FENDUP, exige al Gobierno el incremento del presupuesto de las Universidades Públicas, con recursos ordinarios y no exigiéndoles a cubrir dicho presupuesto con recursos directamente recaudados, garantizando de esta manera la gratuidad de la enseñanza.
9. Que la FENDUP se encuentra en Asamblea Nacional de Delegados permanente, y que de no instalarse la mesa de negociaciones con el objetivo de lograr una solución adecuada a nuestra plataforma de lucha, nos veremos obligados a reiniciar la Huelga Nacional Indefinida.
¡FENDUP YA LO SABE SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
¡UNIDAD PARA LUCHAR UNIDAD PARA VENCER!
¡SIEMPRE DE PIE, NUNCA DE RODILLAS!
Comité Ejecutivo Nacional – Comité Nacional de Lucha (FENDUP)
Secretarios Generales de Sindicatos y Presidentes de Asociaciones
de las Universidades Nacionales del Perú


No hay comentarios:

Publicar un comentario