domingo, 22 de enero de 2017

UNSCH: PRONUNCIAMIENTO D.A.C.H.S - SOCIALES

PRONUNCIAMIENTO

El Departamento Académico de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga se dirige a la comunidad para señalar lo siguiente:
1. Por decisión unánime del Pleno de Docentes del Departamento Académico de Ciencias Histórico Sociales de la UNSCH, se acordó rechazar la resolución rectoral N° 037-2017-UNSCH-R, que dispone dar por concluidas la actividades académicas del semestre 2016-I, por adolecer no solo de sustento técnico y legal, sino por su esencia autoritaria.
2. El documento no tiene sustento legal para dejar sin efecto la Resolución de Consejo Universitario N° 827-2016-UNSCH-CU, que amplía el calendario académico de actividades de la UNSCH hasta el 10 de febrero del año en curso, ya que se trata de una norma inferior a la de Consejo Universitario, máximo órgano de gestión, dirección y ejecución académica y administrativa de la Universidad.
3. La resolución rectoral en cuestión se sostiene en una supuesta “situación de emergencia” que insólita y convenientemente no es sustentada en ninguna parte de la irregular resolución, lo cual representa una burda excusa para subrogar las facultades del Consejo Universitario (En lenguaje común simplemente un golpe al Consejo Universitario) y atribuirse prerrogativas que no le competen al rector.
4. Las facultades despojadas al máximo órgano de gobierno de la UNSCH, dejan en claro el sesgo autoritario y dictatorial del rector Homero Ango Aguilar quien, lejos de promover el diálogo con los sectores en conflicto y apostar por mecanismos democráticos, apunta a criminalizar la protesta a través de las denuncias que ha formalizado en contra de estudiantes universitarios durante la última medida de fuerza emprendida por la Federación Universitaria.
5. Asimismo, el pleno de docentes del Departamento Académico de Ciencias Histórico Sociales rechaza con igual firmeza la actitud antiuniversitaria y antilaboral del rector Homero Ango Aguilar, quien pretende conculcar el derecho a las vacaciones de los docentes, las mismas que se encuentran establecidas en la Ley Universitaria.
6. Las vacaciones constituyen un derecho constitucional irrenunciable. La docencia ha venido cumpliendo el compromiso con los estudiantes de culminar el semestre académico 2016 sin que esto represente renunciar al descanso físico. Las vacaciones según ley son de 60 días y haremos valer nuestro derecho en las calles o en los tribunales.
7. Nos solidarizamos con la comunidad estudiantil cristobalina que ha sido traicionada por la demagogia del rector, quien ofreció durante su campaña electoral impulsar los cursos vacacionales, una oportunidad que hoy les niega. Los dos meses de vacaciones de docentes facilitarían la implementación de los cursos vacacionales, ya sea con docentes que acepten su dictado o con profesores invitados, como ha ocurrido desde hace más de dos décadas.
8. Exigimos al señor rector que, en lugar de destinar el mayor tiempo a las redes sociales, dirija la solución de los problemas de la Universidad, como por ejemplo: gastar todos los recursos de inversiones en lugar de revertirlos al tesoro público; dotar de laboratorios, implementar realmente el sistema virtual; dirigir la formulación del Proyecto Educativo institucional, del Currículo de Estudios, de los planes de estudio y de los estudios generales, en ese orden; en lugar de hacerlo a la inversa, lo cual representa improvisación y visible incapacidad que va en serio perjuicio de la Universidad de Huamanga.
9. Denunciamos ante la opinión pública esta inclinación autoritaria, antidemocrática y antiuniversitaria de las autoridades, especialmente del rector y su vicerrector académico que, actuando con intolerancia, conveniencia personal y, sobre todo, renunciando al diálogo, pretende dirigir los destinos de la Universidad de Huamanga a espaldas de la realidad y de los intereses institucionales.
Ayacucho, 20 de enero de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario