jueves, 7 de mayo de 2015

DOCENTES CRISTOBALINOS SE CAPACITAN EN PROYECTOS DE INVESTIGACION EN BIODIVERSIDAD


Gracias al apoyo del programa PRODERN ( MINAM - CTB ) los docentes cristobalinos Carlos Carrasco Badajoz y Antonio Jerí Chávez  de las facultades de Biológicas y Agrarias respectivamente vienen participando en el curso "Diseño  de proyectos de investigación en biodiversidad" organizado por la Dirección General de Investigación e Información Ambiental" del Ministerio del Ambiente.

El evento académico que  se lleva a cabo en el Centro Internacional de la Papa del 4 al 9 de mayo tiene por finalidad fortalecer las capacidades de investigación principalmente de los profesores de universidades y centros de investigación dedicados al estudio de la biodiversidad con el objetivo de aportar información clave que sirva para la toma de decisiones en la gestión de recursos naturales y para la promoción del desarrollo. De manera concreta, se busca que se formulen proyectos de investigación a los fondos concursables de CONCYTEC del 2015.

El curso es dictado por Dr. Sebastian K. Herzog, Director Científico de Asociación Armonía/BirdLife International, considerándose el siguiente temario :

Parte I: Conceptos y conocimientos básicos

(A) La diversidad biológica
(B) Metodologías de investigación en ecología aplicada y básica
(C) Redacción científica
(D) La publicación de artículos científicos

Parte II: Formulación de preguntas de investigación

(A) El conocimiento de la literatura científica como base esencial para la formulación de preguntas novedosas y relevantes
(B) Cómo formular preguntas comparativas, seductoras y directas que sí se pueden contestar

Parte III: Diseño de la toma de datos acorde con al ámbito de la pregunta

(A) Tipos generales de diseño de estudio
(B) Definición del ámbito espacial y temporal acorde con la pregunta
(C) El factor de diseño y factores alineados o de confusión
(D) Variable y unidad de respuesta
(E) Unidad de evaluación
(F) Replicación y seudo replicación
(G) Metodología y esfuerzo de muestreo, tamaño de muestra
(H) Consideración provisional del análisis estadístico de los datos y de la presentación de los resultados
(I) Sesgos, artefactos (resultados ficticios) y limitaciones del diseño y de la metodología

Parte IV: Análisis estadístico y presentación de resultados

Parte V: Interpretación de los datos

(A) El rol de la historia natural
(B) Escalas temporales y espaciales
(C) Alcance del estudio y sus implicancias para las conclusiones

Parte VI: Difusión del estudio y sus resultados

(A) Informes técnicos y literatura gris
(B) Artículos científicos
(C) Artículos de difusión para audiencias no técnicas y tomadores de decisión

Parte VII: Revisión de ejemplos de la literatura científica

Parte VIII: Conceptos y herramientas útiles para el estudio de la biodiversidad

(A) Riqueza y diversidad de especies
(B) Curvas de acumulación de especies y estimadores de riqueza
(C) Abundancias relativas
(D) Especies y grupos bioindicadores
(E) Vulnerabilidad de la biodiversidad ante el cambio climático

Parte IX: Práctica de campo

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