sábado, 28 de diciembre de 2013

REFLEXIONES SOBRE UNA NUEVA LEY UNIVERSITARIA - PARTE III

REFLEXIONES SOBRE UNA NUEVA LEY UNIVERSITARIA

                                                           (PARTE III)                                                                

Por: Severino Castillo Melgar



Por todas las reflexiones señaladas anteriormente en esta columna de opinión, la necesidad de una Reforma Universitaria se hace imperativa en las actuales circunstancias. La inoperatividad de la universidad peruana tiene como una de sus causas, el marco normativo en que se desenvuelve, cuya ley anticuada y desfasada debe ser modificada previo  un debate de la intelectualidad nacional, con la participación de la sociedad civil, los estamentos y los actores del sistema universitario. Es el momento de  comprender que la universidad pública ha colapsado y que requiere la adopción urgente de políticas que reviertan esta lamentable situación.

Estamos convencidos que la universidad peruana tiene que tener categoría de excelencia, de calidad de los servicios educativos, de liderazgo en los asuntos vinculantes con el desarrollo social, económico y cultural de la sociedad. Este fue precisamente el paradigma en la reapertura de nuestra universidad, y que la  distinguió en el contexto universitario latinoamericano, mereciendo el reconocimiento de las más destacadas universidades del continente. Por ello es necesario insistir en la necesidad de construir una nueva cultura académica, que apueste por la innovación y creación del conocimiento,  fomentando una política de autoevaluación y acreditación.

Actualmente, la universidad peruana afronta el desafío de una necesidad de cambio, pues vivimos en un mundo que difiere sustancialmente de aquella universidad del siglo XX; entonces, debemos proponer  un desarrollo universitario para el siglo XXI. Nuestra añorada universidad de San Cristóbal tiene que ser competitiva, que tenga un reconocimiento académico a nivel nacional e internacional; para ello requerimos una voluntad política, un compromiso, una  metodología estratégica y una participación plena de  todos los cristobalinos. Nuestra universidad, no puede seguir permaneciendo pasiva en este contexto de evolución e innovación permanente, requerimos diseñar lineamientos estratégicos y planes de gestión innovadores de verdadero cambio.

El congreso de la república, a nivel de la comisión de educación, ha aprobado recientemente una propuesta de nueva ley, que si bien tiene aspectos importantes a ser tomados en consideración; empero, el propósito del gobierno tiene un carácter eminentemente intervencionista, al pretender fiscalizar el funcionamiento de las universidades, atentando su plena autonomía. Si bien, es necesario renovar el marco legal, empero debe efectuarse en el contexto de la vigencia de la constitución política y del respecto a las libertades de pensamiento, de opinión y de investigación. Es inadmisible pensar que el gobierno, a través de la denominada superintendencia nacional de la educación universitaria, como instancia dependiente del Ministerio de Educación, pretenda inmiscuirse en la aprobación de planes de estudio o en la creación de escuelas de formación profesional, so pretexto de que la universidad peruana está en crisis, sin comprender que la universidad tiene que ser el bastión de la democracia y de las libertades de opinión y pensamiento.

Actualmente existen en el país 137 universidades, de las cuales, 51 son públicas y 86 privadas. Ha crecido de manera irresponsable, a costa del deterioro de la calidad académica. La irresponsabilidad ha sido de los gobiernos de turno, con el aval de la A.N.R, que a través del denominado CONAFU, ha propiciado el mercantilismo en el sistema universitario. La dación del DL.882, ha permitido el derecho a la iniciativa privada de fundar, promover y conducir instituciones educativas particulares, muchas de ellas con fines de lucro, sin garantizar una educación de calidad, y mucho menos el cumplimiento del Acuerdo Nacional, sobre políticas de estado en materia educativa, que señala que los peruanos  debemos tener derecho a una educación pública gratuita y de calidad. La A.N.R que fue creada como ente coordinador y orientador de las actividades universitarias, actualmente ha asumido otras funciones que no guardan relación con el fin de sus creación y que están contempladas en el Cap. XIII de la Ley Nº 23733.

Frente a todo ello, y comprendiendo la dimensión de la problemática universitaria, debemos enarbolar:

-*La vigencia de la autonomía universitaria, que no signifique libertinaje en los claustros universitarios y el rechazo a toda muestra de intervención al sistema universitario.

-*La dación y promulgación de una ley universitaria, luego de un debate amplio donde partícipe la intelectualidad nacional, y que forme parte de una política de estado en el marco de una Reforma Universitaria.

-*La acreditación y autoevaluación de las universidades del país, en concordancia con la Ley  del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad educativa Nº. 28740, que garantice la excelencia académica de las universidades peruanas.

-*El rechazo a la pretendida creación de la superintendencia nacional de la educación universitaria y rechazo a las prerrogativas que actualmente tiene la A.N.R.

- *La promoción y fomento a la investigación científica y tecnológica, como principio fundamental a la noble misión de las universidades, en beneficio del desarrollo regional y nacional.

-*El respeto al desarrollo intelectual, al pensamiento libre y democrático en los claustros universitarios.

-* Garantizar la educación gratuita en todos los niveles y modalidades de la educación peruana.

-* El Estado debe normar los fines de la universidad, que no signifique su fiscalización con fines político partidarios.

-*La universidad pública debe merecer una mayor asignación presupuestal, para garantizar el cumplimiento de sus fines y principios.

-*En el caso de nuestra universidad, exhortar a la comunidad universitaria un mayor compromiso e identificación con nuestra Alma Mater.
    
¡No a la dación de leyes con carácter intervencionista¡




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