domingo, 16 de octubre de 2016

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE HUANTA x CARLOS CONDORI CASTILLO


Con marcada preocupación, hemos tenido una información completa de lo que ocurre con la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH). Resulta que la Universidad fue creada todavía el 14 de enero del 2011, pero a casi seis años, aún no cuenta con alumnos y, por tanto, con actividad académica. Sin embargo, con todos los esfuerzos del caso, la Universidad cuenta con una infraestructura debidamente implementada con este propósito, cuenta con otro local para asuntos administrativos; tiene autoridades universitarias, profesores resultados de un proceso de concurso, biblioteca, laboratorios, pero hasta hoy no puede operar.

La UNAH, se ha inscrito en el largo proceso de licenciamiento y, podría ser la primera universidad en el país, licenciada. El tema ha quedado a disposición del Ministerio de Educación para que sea remitido al famoso SUNEDU para la luz verde respectiva. Sin embargo, se ha observado en último momento su Proyecto Institucional Universitario (PIU), su estudio de viabilidad y, finalmente sus estatutos. Esto en un contexto, en que la UNAH, recibe presupuesto para sus profesores y los devuelve. También recursos del FOCAM que antes iba toda a la UNSCH.

La gran pregunta es, qué pasa, si en este tiempo, ya se han puesto en funcionamiento 6 otras universidades. Entonces, Una de dos: se trata de una inmensa fragilidad institucional que se traduce en orfandad de incidencia social y política o, la UNAH no resulta siendo una necesidad educativa perentoria. Este es un tema, que no puede persistir igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario