miércoles, 28 de mayo de 2014

PROBLEMATICA UNSCH : BIOLOGICAS SE PRONUNCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGIA

ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUIMICA

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS BIOLOGICAS

PRONUNCIAMIENTO

Los docentes del Departamento Académico de Ciencias Biológicas, frente a la crisis que atraviesa la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga se dirigen a la comunidad universitaria y población ayacuchana en general en los términos siguientes:

1.        No es para nadie extraño ni desconocido que la UNSCH, como otras instituciones, tienen problemas de índole administrativo y académico; la actual administración, a más de dos años de gestión no ha mostrado signo alguno para implementar políticas de desarrollo institucional acordes a los tiempos actuales.

2.        Desde el inicio de la toma de locales, primero por la Escuela de Formación Profesional de Enfermería y luego por la Federación Universitaria, la Autoridad universitaria ha demostrado INCAPACIDAD al no tomar decisiones inmediatas para la solución de las demandas.

3.        El receso académico acordado por el Consejo Universitario el día 20 de mayo, no es alternativa de solución porque atenta contra la economía de los padres de familia, quienes hacen esfuerzos para educar a sus hijos en nuestra universidad.

4.        Los problemas de la Universidad deben ser resueltos por los miembros de la comunidad universitaria y no debemos permitir la injerencia de organizaciones desprestigiadas ni con intereses político partidarios que solo buscan el colapso de la UNSCH.

5.        Finalmente, en la UNSCH como institución de educación superior, debe primar la libertad de pensamiento y el respeto a la vida, por lo tanto RECHAZAMOS cualquier actividad violentista dentro y fuera del claustro universitario, cualquiera sea su naturaleza.

POR LO EXPUESTO:

a.         EXIGIMOS la RENUNCIA de la Autoridad Universitaria.

b.        RECHAZAMOS el receso académico.

c.         DEMANDAMOS una gestión universitaria transparente.

d.        EXIGIMOS una reestructuración académica y administrativa consensuada.

Ayacucho, mayo 27 de 2014


GILMAR PEÑA : LA CRISIS DE LA UNSCH , UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIO



Gilmar Peña.

Docente de la Facultad de Ciencias Biológicas – UNSCH. E-mail: gilmar_p@yahoo.com

Transcurrido más de 30 días de la toma de locales por los estudiantes universitarios y posterior receso de la Universidad declarado por el Consejo Universitario, hasta la fecha  no hay indicios de solución a la problemática universitaria. La UNSCH está en una profunda crisis, forma profesionales para responder las necesidades, retos y desafíos del siglo XXI pero tiene una estructura académica - administrativa y normatividad arcaica del siglo XX, por lo tanto, la universidad está desarticulada del desarrollo de la región y el país. La solución no es únicamente el cambio de autoridades (rector y vicerrectores), es también generar una corriente y crear las condiciones para una mesa de diálogo o técnica que permita analizar y discutir la problemática universitaria con la participación triestamental (docentes, estudiantes y egresados) tomando como base los documentos de gestión, la propuesta de reestructuración y el diagnóstico del Plan Estratégico Institucional 2014-2021 que en resumen señala 72 debilidades, 13 fortalezas y 21 oportunidades. Necesitamos con urgencia una instancia como la Iglesia Católica que permita establecer la mesa de diálogo e iniciar el proceso de reestructuración académica y administrativa sin apasionamientos, ni intereses personales y políticos con la participación activa de los miembros de la comunidad universitaria. El proceso puede darse en varias etapas:

1.      Establecer una mesa de diálogo

2.      Socializar los informes de reestructuración y el diagnóstico del PEI 2014-2021.

3.      Conformar una Comisión del más alto nivel integrada por docentes de la UNSCH, egresados y estudiantes. Esta comisión debe estar asesorado por expertos nacionales o internacionales en calidad universitaria y gestión pública para mejorar o ratificar la propuesta de reestructuración.

4.      Paralelamente en un tiempo no mayor a 30 días, en todas las facultades se debe iniciar la discusión de la problemática universitaria.  En esta etapa es necesario, la participación de organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas que quieran contribuir en la mejora de la Universidad de Huamanga.  Finalmente las conclusiones deben ser entregadas a la Comisión designada.

5.      Aprobación en la Asamblea Universitaria.

El proceso es complejo y delicado pero al mismo tiempo es una excelente oportunidad para revertir nuestras amenazas en fortalezas y lograr una nueva Universidad que sea coherente con las megatendencias mundiales, objetivos del milenio, política nacional de Ciencia y Tecnología, estándares de calidad del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU). Además de los retos de la universidad basado en la Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI, la implementación de las tres culturas: “cultura informática”, la “cultura de evaluación y calidad” y la “cultura de pertinencia social”. Redefinir la misión y visión de la UNSCH “Una universidad con tradición, moderna, acreditada, con calidad humana y con identidad cultural”.


Finalmente la UNSCH (mi alma máter de generaciones) es más grande que sus problemas…, es momento de actuar y basta de intenciones.

SIXTO AROTOMA : A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA - UNSCH

A los Señores Miembros de la Comunidad Universitaria- UNSCH:

En los actuales problemas universitarios hay causas y motivaciones externas  como también causas y motivaciones  internas. Echar la culpa sólo a los aspectos externos no sería serio ni objetivo.  Todos los miembros de la comunidad universitaria (autoridades, docentes, estudiantes y empleados) son corresponsables en esta historia  quienes, con sus actuaciones, decisiones  erradas o  indecisiones, de los últimos cuatro lustros, condujeron al estado actual de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga. Parte substancial del problema son sus propios actores, la propia comunidad universitaria, sus sistemas y normas más que burocráticos e ineficientes.

Como dicen algunos: “es problema de personas”. Digo que no es sólo problema de personas. El problema radica en los paradigmas errados que se tiene de Universidad; en los conceptos mal entendidos y practicados de autonomía y de cogobierno; modelos de gestión absurdos donde el fin de toda gestión es la burocracia, la norma y no los fines, objetivos y la misión universitaria; asambleísmos anacrónicos, burocracias asfixiantes, normas absurdas y Estatuto bastante alejado de la misión universitaria y que enfatiza lo burocrático y la disfunción institucional,  sistemas de gestión que generaron una cultura de burocracia y de ineficiencia que se reproduce cada vez. Contexto poco auspicioso y propicio para crear y reproducir eficiencia, calidad de gestión y calidad de vida universitaria. Contexto altamente  desmotivador para la eficiencia y desarrollo competitivo y de calidad en la gestión universitaria. La burocracia como ineficiencia, como modelo mental, como actitudes y comportamientos de gobierno universitario deterioró el desempeño y la vida universitaria en la UNSCH. Son variables que afectan negativamente la gestión e imagen positiva institucional. En éstas condiciones resulta poco menos que posible pensar y menos aún alcanzar calidad entre todos sus actores y en todos sus sistemas y procesos.  Está demás decirlo; estos aspectos no se resuelven con paros o con huelgas.

La UNSCH se merece el respeto y apoyo de su Comunidad universitaria. Por eso, comparto con ustedes estas breves pero necesarias opiniones, que no son nuevas, ya las había expuesto hace más de 15 años atrás; vuelvo a replantearlos en un contexto diferente,  lamentablemente más difícil, para la UNSCH, que en aquel entonces. No es opinión del momento o para el momento.

Es la burocracia estructural y mental  asfixiante la que genera crecientes ineficiencias en la gestión universitaria. Es ése modelo, el que hay que cambiar.

Un cambio de paradigmas y una reingeniería integral son los que hoy necesita la Universidad.

La reingeniería en la UNSCH tiene que darse en tres niveles, contextos o en tres ámbitos, simultáneamente: en la filosofía y política; en la cultura;  y en lo estructural.

 1) Cambiar de filosofía y de política universitaria. Redefinir la misión y visión futura de la UNSCH. No es la estructura lo principal; es la estrategia y política de la región universitaria. La estructura responde o está supeditada a la estrategia, no a la inversa. Sin embargo, en los últimos 30 años, la UNSCH pensó y actuó priorizando y enfatizando la estructura; olvidando y abandonando por completo la estrategia, olvidó y abandonó su rol principal.

 2) Cambiar el actual contexto y cultura organizacional; instaurar una cultura de innovación, de desarrollo y de aprendizaje organizacional.

 3) Cambiar el actual contexto y sistema estructural y generar una estructura académica y administrativa flexible, ágil, inteligente y competitiva en la UNSCH.

Hay que crear un nuevo modelo de gestión universitaria (gestión del conocimiento) en la perspectiva de convertirla, en el corto plazo, en una organización competitiva e inteligente, creadora de ciencia, tecnología y de conocimientos.

El cambio no sólo es posible, es necesaria y urgente. Es una reorganización integral la decisión más oportuna, estratégica y la que más conviene a la UNSCH.

Aun, en el caso hipotético no deseado de una intervención externa a la UNSCH, la reorganización y reforma integral del Estatuto no sería posible. Ninguna Comisión interventora tendría Autoridad y legitimidad para reorganizarla integralmente porque la reorganización, en las condiciones y circunstancias actuales, sólo es posible vía reforma integral del Estatuto. La reforma del Estatuto, legalmente, es atribución sólo de la Asamblea Universitaria. 

Compete a la Asamblea Universitaria (como máxima instancia de Gobierno) la obligación y la responsabilidad de resolver la crisis actual; asumir  la reorganización o reingeniería integral de la UNSCH.

La propuesta concreta, directa, precisa y en el marco de la Ley y del Estatuto es que Asamblea Universitaria adopte y decida la siguiente Agenda líneas abajo señaladas. De momento,  la necesaria decisión es primero, sólo después ingresaríamos a los planteamientos de fondo referidos al texto de un nuevo Estatuto para la UNSCH.

Huamanga, 28 de Mayo del 2014.

Sixto Arotoma

DECISIONES  Y ACUERDOS DE ASAMBLEA UNIVERSITARIA – UNSCH ([1])

1°        Declarar en estado de emergencia, por 90 días; a la UNSCH. ([2])

2°        Declarar  en proceso de reorganización integral ([3])  la UNSCH. ([4])



[1] Planteadas antes de Asamblea Universitaria convocada para el 16 de mayo el 2014.

[2] Incisos e), f), g) y k) del Art. 118°, concordantes con los incisos  f), l) y  ñ) Del Art.  127°  además del Art. 4° del Estatuto UNSCH



3°        La Comisión Reorganizadora se encargará de reestructurar ([5]) y reorganizar el sistema y modelo académico y administrativo (estructura de servicios y de apoyo técnico administrativo) de las Facultades y de las dependencias administrativas y académicas de la UNSCH. ([6])

4°        Reformar el  Estatuto ([7]) de la UNSCH (reforma integral del actual estatuto) ([8])

       Designar la Comisión Reorganizadora ([9]), integrada por dos Profesores Principales, Presidida por el Rector ([10]), con las atribuciones de Consejo Universitario. (11])

6°        La Comisión Reorganizadora convocará a Asamblea Universitaria ([12]) con fines de aprobación de la Reforma del Estatuto de la UNSCH



 [3] Cambiar el contexto político, cultural y  contexto estructural en la UNSCH para el que debemos crear un nuevo modelo de gestión universitaria (gestión del conocimiento) en la perspectiva de convertirla, en el corto plazo, en una organización inteligente.

[4] Incisos e), f), g) y k) del Art. 118°, concordantes con los incisos  f), l) y  ñ) Del Art.  127° además del Art. 4° del Estatuto UNSCH, además del Estado de inseguridad interna, riesgo académico administrativo atentatorio contra el normal y eficiente desempeño institucional de la UNSCH. Proceso y decisión que no debe superar el período de Estado de Emergencia.

[5] Ya existe evaluación previa desde hace más de dos años. Comisión de Reestructuración de la UNSCH (Resolución de Asamblea Universitaria N° 007-2012-UNSCH-AU), Mayo del 2012.

[6] Inciso e) y g) Del Art. 118°  además del Art. 4° del Estatuto UNSCH

[7] El Estatuto  queda suspendido mientras dure el proceso de reorganización. Hasta la aprobación de un Nuevo Estatuto para la UNSCH.

[8] Inciso a) del Art. 118° y Art. 4° del Estatuto UNSCH

[9] En el marco de la Ley Universitaria y la Constitución, es la Asamblea Universitaria la máxima instancia de  gobierno universitario. No hacerlo (reorganizar/reingeniería/…) sería renunciar a ésta Autoridad (no me refiero a personas) y a la capacidad de gobierno universitario en la UNSCH.

[10] Aclaración: El Rector (la Autoridad)  no es, tampoco sería, quien elabore o redacte el nuevo Estatuto. El Rector sólo Preside, conduce y garantiza la Reorganización y elaboración de nuevo Estatuto. Preside (en su condición de Autoridad Universitaria) la Comisión Reorganizadora (con las atribuciones de Rector).

Es el Rector quien convoca a Sesión y también Preside la Asamblea Universitaria. Art. 119° e inciso b) del Art. 128° del Estatuto. (Dado la coyuntura actual; es probable que muchos estén pensando en la persona; independientemente de la persona, hay que pensar en la legitimidad de Autoridad Universitaria y de los actos de gobierno. Se trata garantizar la legitimidad de la Autoridad y del Gobierno Universitario. Sólo así se garantizaría la  Reorganización y  la Elaboración de nuevo Estatuto y; como señala el Art. 128° el Estatuto: “El Rector es la autoridad de mayor jerarquía y ejerce  la representación legal de la Universidad”.  Es más; puede delegar la representación de la Universidad. Inciso i) del Art. 128° del Estatuto.

[11] Concordantes con los incisos e)  y b) del Art. 118° y el Art. 4° del Estatuto UNSCH

[12] Es el Rector quien convoca a Sesión y también Preside la Asamblea Universitaria. Art. 119° e inciso b) del Art. 128° del Estatuto.


7°        Garantizar el normal desarrollo de las actividades lectivas, académicas y administrativas de la UNSCH, a través de sus órganos y unidades de líneas según sea el caso, mientras dure el proceso de reorganización.

8°        Derogar o dejar en suspenso, según sea el caso, toda norma académico administrativa de la UNSCH que se oponga o limite el proceso de reorganización en la UNSCH. ([13])

       Elevar, estos acuerdos, a los Despachos del Presidencia del Consejo de Ministros; Presidencia del Congreso de la República y al Despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional de Rectores.

Huamanga, 14 de mayo del 2014

Sixto Arotoma




[13] Art. 4° del Estatuto UNSCH.



martes, 27 de mayo de 2014

UNSCH : AGUIRRE , MAJERHUA, AROTOMA OPINAN

MANGLIO AGUIRRE

POR LA REESTRUCTURACIÓN DE LA UNSCH

ESTAMOS DE ACUERDO QUE UNA REESTRUCTURACIÓN SIN UNA REINGENIERÍA EN EL PENSAMIENTO Y EN LA FILOSOFÍA UNIVERSITARIA NO NOS LLEVARÁ A LA INNOVACIÓN, ADEMÁS PROPONER QUE LA REESTRUCTURACIÓN UNIVERSITARIA ES SINÓNIMO DE FUSIÓN DE ESCUELAS Y FACULTADES ES GENERAR MÁS DESORDEN DE LO EXISTENTE, PEOR AUN PROPONER UNA REESTRUCTURACIÓN SIN TENER CONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN MODERNA ES DESCONOCER LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y GENERAR UN NUEVO MODELO DE UNIVERSIDAD EN 04 PAREDES ES DESCONOCER A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, EN TAL SENTIDO NECESITAMOS VIRAR EN 360° EL MODELO DE REESTRUCTURACIÓN QUE LA UNIVERSIDAD DEBE ALCANZAR, EL CUAL DEBE TENER 05 FASES: LA PRIMERA PLANIFICAR EL PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN, LA SEGUNDA FORMULAR EL PROYECTO DE REESTRUCTURACIÓN(FASE QUE PARTA DE UNA EVALUACIÓN REAL DE LA UNSCH), LA TERCERA APROBAR LA PROPUESTA, LA CUARTA IMPLEMENTAR, LA QUINTA MONITOREAR Y EVALUAR. LOS REESPONSABLES DE FORMULAR EL PROYECTO DE REESTRUCTURACIÓN UNIVERSITARIA DEBE ESTAR CONSTITUIDO POR LOS DOCENTES MÁS CALIFICADOS DE LA UNSCH, DOCENTES DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL PAÍS Y DEL EXTRANGERO, ASIMISMO CON EXPERTOS EN GESTIÓN PÚBLICA. ESTA COMISIÓN TECNICA DEBE TENER UN PLAZO MÁXIMO DE 06 MESES, PERIODO EN LA QUE DEBEN ALCANZAR EN LA PARTE ADMINISTRATIVA LA NUEVA PROPUESTA DEL ROF, MOF Y CAP, TUPA, TODOS ESTOS DOCUMENTOS DE GESTIÓN ARTICULADO A UN NUEVO PLAN ESTRATÉGICO; EN LA PARTE ACADÉMICA, DE INVESTIGACIÓN, A PARTIR DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN, PLANTEAR LOS PLANES DE MEJORA, NUEVAS CURRICULAS DE ESTUDIOS, ENTRE OTROS QUE GARANTICE LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN SUPERIOR, ACORDE A LOS ESTANDARES QUE SE EXIGE PARA LA ACREDITACIÓN.... PERO ALGO MÁS IMPORTANTE, ES QUE EN LA PROPUESTA SE PLANTEE LAS MEJORES CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES DOCENTES Y DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO. ES FUNDAMENTAL QUE EN TODO ESTE PROCESO SE LOGRE LA ASISTENCIA TECNICA DE ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES, LA PARTICPACIÓN DE LOS EGRESADOS, DE SUS ORGANIZACIONES SOCIALES, Y EN ESPECIAL DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.


+++++




SAMUEL MAJERHUA CASTRO :

La mayoría de los miembros de la Asamblea Universitaria, junto con el Consejo Universitario UNSCH, como dices , son responsables de la actual crisis universitaria porque, aún con sus estudios de postgrado, están intervenidos o asimilados por el fracasado enfoque neoliberal, asimismo con una mentalidad empresarial, burocrática y medieval. El sueño de la reingeniería universitaria en un contexto de la lucha de los grupos de poder para la correlación de fuerzas que existe desde hace 20 años, es casi imposible pensar su ejecución. Mejor es elaborar una LÍNEA DE BASE para la transformación de nuestra Universidad al estilo ayacuchano, al estilo de nuestra tradición progresista. ¿O ya nos olvidamos de nuestra tradición transformadora que en otro tiempo el mundo nos admiraba?

Para empezar el restablecimiento de la vida académica y administrativa de nuestra universidad, primero deben dar un paso al constado las autoridades principales: rector, vicerrectores y los jefes de línea. En la Asamblea Universitaria, por supuesta se espera poco, se debe conformar un gobierno interino de emergencia, acorde con la Constitución Política, Ley Universitaria y el Reglamento vigentes. Esta estrategia servirá para garantizar la culminación del semestre, simultáneamente, se establezca varias comisiones de investigación sobre las acusaciones de los señores estudiantes: corrupción, mala gestión administrativa, inmoralidad, entre otras. Se espera, por otro lado, conformar una comisión para organizar el concurso público para elaborar la LÍNEA DE BASE para la RECONSTRUCCIÓN DE LA UNSCH. Con esta estrategia, adiós al fantasma de la intervención externa.  

+++++

SIXTO  AROTOMA

Estimados colegas y amigos

En los problemas universitarios siempre existen causas y motivaciones externas  como también internas. Mirando lo interno; encontramos que allí tenemos responsabilidades compartidas en esa historia.

La UNSCH se merece el respeto y apoyo de su Comunidad universitaria. Por eso, comparto con ustedes estas breves pero necesarias opiniones, que no son nuevas, ya las había expuesto hace más de 15 años atrás; vuelvo a replantearlos en un contexto diferente,  lamentablemente más difícil que en aquel entonces. No es opinión del momento o para el momento.

La burocracia como ineficiencia, como modelo mental, como actitudes y comportamientos de gobierno universitario deterioró el desempeño y la vida universitaria en la UNSCH; modelo que  se instauró en los años 1984-90 y se consolidó en los 1996-2002 (aproximadamente) con graves consecuencias para una adecuada gestión e imagen positiva que hoy observamos.

Es la burocracia estructural y mental  asfixiante la que genera crecientes ineficiencias en la gestión universitaria. Es ése modelo, el que hay que cambiar.

Un cambio de paradigmas y una reingeniería integral son los que hoy necesita la Universidad.

La reingeniería en la UNSCH tiene que darse en tres niveles, contextos o en tres ámbitos, simultáneamente: en la filosofía y política; en la cultura;  y en lo estructural.

 1) Cambiar de filosofía y de política universitaria. Redefinir la misión y visión futura de la UNSCH. No es la estructura lo principal; es la estrategia y política de la región universitaria. La estructura responde o está supeditada a la estrategia, no a la inversa. Sin embargo, en los últimos 30 años, la UNSCH pensó y actuó priorizando y enfatizando la estructura; olvidando y abandonando por completo la estrategia, olvidó y abandonó su rol principal.

 2) Cambiar el actual contexto y cultura organizacional; instaurar una cultura de innovación, de desarrollo y de aprendizaje organizacional.

 3) Cambiar el actual contexto y sistema estructural y generar una estructura académica y administrativa flexible, ágil, inteligente y competitiva en la UNSCH.

Hay que crear un nuevo modelo de gestión universitaria (gestión del conocimiento) en la perspectiva de convertirla, en el corto plazo, en una organización competitiva e inteligente, creadora de ciencia, tecnología y de conocimientos.

El cambio no sólo es posible, es necesaria y urgente.

Compete a la Asamblea Universitaria (como máxima instancia de Gobierno) la obligación y la reponsabilidad de asumir  la reorganización o reingeniería integral de la UNSCH.

sábado, 24 de mayo de 2014

UNSCH : PRONUNCIAMIENTO CU

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA 
1677-2014 

PRONUNCIAMIENTO 

Por acuerdo de Consejo Universitario del martes 13 de mayo último, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), se dirige a las autoridades de Gobierno, Congreso de la República, comunidad nacional e internacional y al público en general, para expresar su rotundo rechazo a las constantes imputaciones sobre “presencia de ideologías extremistas”, “penetración de bases del MOVADEF” y frente al reportaje periodístico emitido en el programa Punto Final de Frecuencia Latina, Canal 2, de fecha 11 de mayo de 2014. 

En el primer caso, son afirmaciones irresponsables que desde antaño buscan imputar a la UNSCH, sin evidencia alguna, con el claro propósito de vincularla a grupos violentistas, por lo que rechazamos categóricamente tales infundios que no se ajustan a la realidad y dañan la imagen de nuestra casa superior de estudios, sus docentes, estudiantes, egresados, trabajadores administrativos y pueblo ayacuchano en general. 

En la Universidad como en cualquier institución educativa y cultural de nivel superior o como en cualquier sector social donde hay personas y grupos de interés, existen conflictos y protestas, muchas de las cuales están asociadas a tomas de medidas de fuerza reclamando algunas demandas insatisfechas. Este hecho, sin embargo, no puede ser invocado irresponsablemente como prueba de que la institución sea permisiva o, inclusive, fomente actitudes y comportamientos reñidos con las reglas de la convivencia social. El Consejo Universitario, deja expresa constancia de que no es función de la Universidad investigar las opciones ideológicas, políticas o religiosas de sus miembros; y expresa que existen instituciones que están facultadas por ley para realizarlas (diferenciando claramente lo institucional y lo individual), siendo éstas las que tendrían que adoptar las medidas más adecuadas para garantizar la paz, el orden y la seguridad. 

Del mismo modo, concordante con lo dispuesto por la Ley Universitaria 23733, especialmente con su Art 3º, nuestra institución difunde la cultura universal, nacional y regional, así como practica y desarrollla la ciencia y tecnología; difunde conocimientos científicos y humanísticos conducentes a la formación de profesionales cultos y competitivos que el país y la región los requiere. 

En relación al reportaje periodístico emitido por Frecuencia Latina, Canal 2, el día domingo 11 de mayo del presente año, y subrayando nuestro irrestricto respeto a la prensa objetiva, veraz y profesional, la UNSCH expresa su más enérgica protesta por las calumnias e imputaciones deslizadas irresponsablemente, como producto de una labor periodística carente de seriedad profesional y que privilegia el sensacionalismo con el propósito de calumniar y denigrar vergonzosamente la imagen e integridad de la Segunda Universidad del país y tercera de América, que si bien es cierto atraviesa ciertas dificultades, no implica que sus problemas internos sean resueltos por sus órganos de gobierno y la autoridad pertinente. 

Ayacucho, 23 de mayo de 2014.
CONSEJO UNIVERSITARIO.

miércoles, 21 de mayo de 2014

UNSCH : COMUNICADO INSTITUCIONAL / GORE PROMUEVE MESA DIALOGO

NOTA DE PRENSA Nº 124 -2014-GR-GRA-UC

 GOBIERNO REGIONAL PROMUEVE INSTALACION DE  MESA DE DIALOGO PARA DAR SOLUCION AL PROBLEMA DE LA UNSCH

Frente a la problemática universitária suscitada en los últimos días que ocasionaron alteración al orden público, el Gobierno Regional de Ayacucho a tráves del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana – CORESEG, los miembros del Comite Regional de Seguridad Ciudadana, conformado por el Gobierno Regional de Ayacucho, Municipalidad Provincial de Huamanga,  el Ministerio público, Defensoria del Pueblo, Policia Nacional del Perú, entre otros, se reunieron  el día de ayer (20 de mayo) en la sede del Gobierno Regional de Ayacucho, llegando al siguiente acuerdo:

1.- Que en un estado constitucional de derecho los ciudadanos tienen el derecho a manifestarse públicamente cuando consideren que sus derechos pueden verse afectados o amenazados; sin embargo, el ejercicio  de este derecho es incompatible  con todo acto de violencia, especialmente con aquellos que pongan en riesgo la integridad y la libertad de las personas, la  tranquilidad  social y propiedad.

2.- Promover la instalación de  una mesa de dialogo, en cuyo espacio las partes en conflicto arriben a soluciones harmoniosas, para las demandas planteadas por  los estudiantes,  donde en efecto  se convoque  a los representantes de los estudiantes de la universidad, asi como a las autoridades de la citada casa de estúdios, con la finalidad de que participen en esta mesa.

3.- Propiciar la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional donde se aborden   la problemática estructural  de la Universidad Nacional San Cristobal de  Huamanga, para cuyo efecto se convoque,  además de las partes  en conflicto,  a las autoridades de la región,  representantes de los gremios profesionales  e integrantes de la sociedad civil.

4 .-Ratificar que el espacio de dialogo es la forma más democrática  para lograr un buen entendimento entre las partes del conflicto, por lo que invocamos  respetuosamente a los estudiantes universitarios  a deponer sus acciones  de fuerza que han emprendido  que de continuar pudiera desligitimizar  sus demandas  y afectar aún el orden interno  e imagen de la región.

Ayacucho, 21 de Mayo de 2014

Con el ruego de su difusión.

*********
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

COMUNICADO


La Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga comunica a la Comunidad Universitaria y público en general lo siguiente:

1. La toma de locales por parte de la Federación de Estudiantes iniciada desde el 28 de abril de 2014, sin un petitorio consolidado, lo único que ha provocado hasta la fecha es perjudicar las actividades académico administrativas de nuestra Universidad, con un grupo de dirigentes estudiantiles que solo buscan social y político en una coyuntura especial y electoral que todos conocemos.

2. Frente a las acusaciones ambiguas y petitorios enmascaradas como “problemas de la universidad”, las autoridades universitarias cumplen y convocan inmediatamente al Consejo Universitario Ordinario y Ampliado en diferentes oportunidades, con la voluntad política e institucional de resolver los problemas de la Universidad, nominándose inclusive una MESA DE DIÁLOGO con la participación de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia como veedores, la cual fue subestimada y abandonada indebidamente por parte de los estudiantes de la Federación de la UNSCH, demostrando su incapacidad y falta de verdadero interés para resolver los problemas de la Universidad, cambiando su versión de supuesta lucha al lema de “renuncia” del rector, sin las causales legales ni el debido proceso.

3. La Autoridad Universitaria motivado por la responsabilidad institucional convoca a la Asamblea Universitaria Extraordinaria del día 16 de mayo de 2014, instalado con autoridades, docentes y estudiantes de la universidad, en la cual se ingresa otro documento solicitando la “vacancia del rector” por no haber convocado a Asamblea Ordinaria, frente a lo cual se ha formado una Comisión Especial con Resolución Nº 005-2014-UNSCH-AU, encargados de analizar y emitir el Informe en un plazo de diez (10) días hábiles. A su vez, dicha Asamblea Universitaria recomienda resolver la crisis institucional al Consejo Universitario de acuerdo a sus atribuciones legales y normativos.

4. El día martes 20 de mayo de 2014 se lleva a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, deliberándose ampliamente los problemas de la universidad en el contexto de una toma radical de locales y la falta de la participación estudiantil en la solución de los problemas, en la cual una vez más causa extrañeza el abandono realizado por parte del tercio estudiantil a dicha sesión, demostrando su indiferencia a la solución de los problemas. En estas circunstancias, el Consejo Universitario aprueba la suspensión de labores académicas en la Universidad por treinta (30) días, frente a las amenazas externas y el estado de vulnerabilidad acarreada a nuestra Universidad; periodo que debe abocarse a la Autoevaluación y Elaboración de Currículo por Escuelas, avance del Plan Estratégico de la Institución, declaración de Emergencia y Reorganización del Comedor Universitario, entre otras actividades, a fin de retomar el normal funcionamiento de nuestra institución.

5. Cabe aclarar que la comunidad Universitaria rechaza toda acción violenta que atenta el orden público como fue el saqueo realizado al Comedor Universitario del día de ayer, así como también aquellas consignas de interés pseudo políticos e infiltrados que conllevan al estado anárquico de nuestr institución, dejando de ver y atender a los verdaderos problemas de las Universidades Públicas y por ende de la UNSCH, las que deberían resolverse concertadamente con una verdadera voluntad y compromiso de sus estamentos reconocidos en el marco de la Ley.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Ayacucho, 21 de mayo de 2014

martes, 20 de mayo de 2014

UNSCH : ACUERDOS AU 16-05-14


NOTA DE PRENSA Nº 027- 2014

ACUERDOS DE ASAMBLEA UNIVERSITARIA (16/MAYO/2014)

La Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga informa a la comunidad universitaria y opinión pública en general que en sesión extraordinaria de Asamblea Universitaria llevada a cabo el día viernes 16 de mayo de 2014, se llegó a los siguientes acuerdos:

1.       Dentro de la problemática institucional y de aspecto coyuntural, se deliberó la “renuncia” del rector, quien fehacientemente NO ADMITIÓ el pedido de “renuncia”, en respeto a los Derechos Constitucionales y  Normas vigentes de la Universidad,  por el contrario se señaló el camino legal de la “vacancia” del rector de acuerdo al Estatuto Reformado y el Reglamento General de la UNSCH, así como la otra alternativa de la “revocatoria” vía Referendum admitido en el Reglamento de Elección para Autoridades Universitarias.

2.       El asambleísta Est. Heraclio Carrión Velásquez presentó durante el desarrollo de la Asamblea Universitaria la solicitud de “Vacancia del Rector por incumplimiento del Art. 3º del Reglamento de funcionamiento de la Asamblea Universitaria”, el mismo que luego de una deliberación se consideró, acordándose constituir una Comisión Especial, para que en un plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES pueda realizar y elevar el informe pertinente en respuesta a dicha solicitud.

3.       La mencionada Comisión Especial designada por la Asamblea Universitaria está constituida de la siguiente manera:

Presidente        :              Iris Jara Huayta
Miembros          :              Manuel Jesús Jaime Flores
                                            Jorge Iván Uribarri Urbina
                                            Ricardo Moisés Jorgechagua Saavedra
                                            Est. Katia Deysy De la Cruz Huamán
                                            Est. Kevin Jhonatan Tenorio Ayala

El Informe Técnico, motivo de la solicitud, será tratada a nivel de Asamblea Universitaria Extraordinaria, enmarcada dentro de los plazos que señala la Ley; por lo tanto, ya no amerita mantener la toma de locales y por ende obstaculizar el normal funcionamiento y desarrollo de las actividades académicas y administrativas de nuestra Universidad.

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL.

Ayacucho, 19 de mayo de 2014.