NOTA DE PRENSA Nº 124 -2014-GR-GRA-UC
GOBIERNO REGIONAL PROMUEVE INSTALACION DE MESA DE DIALOGO PARA DAR SOLUCION AL PROBLEMA
DE LA UNSCH
Frente a la problemática universitária
suscitada en los últimos días que ocasionaron alteración al orden público, el
Gobierno Regional de Ayacucho a tráves del Consejo Regional de Seguridad
Ciudadana – CORESEG, los miembros del Comite Regional de Seguridad Ciudadana, conformado
por el Gobierno Regional de Ayacucho, Municipalidad Provincial de Huamanga, el Ministerio público, Defensoria del Pueblo,
Policia Nacional del Perú, entre otros, se reunieron el día de ayer (20 de mayo) en la sede del Gobierno
Regional de Ayacucho, llegando al siguiente acuerdo:
1.- Que en un estado
constitucional de derecho los ciudadanos tienen el derecho a manifestarse públicamente
cuando consideren que sus derechos pueden verse afectados o amenazados; sin
embargo, el ejercicio de este derecho es
incompatible con todo acto de violencia,
especialmente con aquellos que pongan en riesgo la integridad y la libertad de
las personas, la tranquilidad social y propiedad.
2.- Promover la instalación
de una mesa de dialogo, en cuyo espacio
las partes en conflicto arriben a soluciones harmoniosas, para las demandas planteadas
por los estudiantes, donde en efecto se convoque a los representantes de los estudiantes de la
universidad, asi como a las autoridades de la citada casa de estúdios, con la
finalidad de que participen en esta mesa.
3.- Propiciar la
instalación de una mesa de trabajo interinstitucional donde se aborden la
problemática estructural de la
Universidad Nacional San Cristobal de
Huamanga, para cuyo efecto se convoque,
además de las partes en conflicto, a las autoridades de la región, representantes de los gremios profesionales e integrantes de la sociedad civil.
4 .-Ratificar que el
espacio de dialogo es la forma más democrática
para lograr un buen entendimento entre las partes del conflicto, por lo que
invocamos respetuosamente a los
estudiantes universitarios a deponer sus
acciones de fuerza que han emprendido que de continuar pudiera desligitimizar sus demandas
y afectar aún el orden interno e
imagen de la región.
Ayacucho, 21 de Mayo de 2014
Con el ruego
de su difusión.
*********
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
COMUNICADO
La Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga comunica a la Comunidad Universitaria y público en general lo siguiente:
1. La toma de locales por parte de la Federación de Estudiantes iniciada desde el 28 de abril de 2014, sin un petitorio consolidado, lo único que ha provocado hasta la fecha es perjudicar las actividades académico administrativas de nuestra Universidad, con un grupo de dirigentes estudiantiles que solo buscan social y político en una coyuntura especial y electoral que todos conocemos.
2. Frente a las acusaciones ambiguas y petitorios enmascaradas como “problemas de la universidad”, las autoridades universitarias cumplen y convocan inmediatamente al Consejo Universitario Ordinario y Ampliado en diferentes oportunidades, con la voluntad política e institucional de resolver los problemas de la Universidad, nominándose inclusive una MESA DE DIÁLOGO con la participación de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia como veedores, la cual fue subestimada y abandonada indebidamente por parte de los estudiantes de la Federación de la UNSCH, demostrando su incapacidad y falta de verdadero interés para resolver los problemas de la Universidad, cambiando su versión de supuesta lucha al lema de “renuncia” del rector, sin las causales legales ni el debido proceso.
3. La Autoridad Universitaria motivado por la responsabilidad institucional convoca a la Asamblea Universitaria Extraordinaria del día 16 de mayo de 2014, instalado con autoridades, docentes y estudiantes de la universidad, en la cual se ingresa otro documento solicitando la “vacancia del rector” por no haber convocado a Asamblea Ordinaria, frente a lo cual se ha formado una Comisión Especial con Resolución Nº 005-2014-UNSCH-AU, encargados de analizar y emitir el Informe en un plazo de diez (10) días hábiles. A su vez, dicha Asamblea Universitaria recomienda resolver la crisis institucional al Consejo Universitario de acuerdo a sus atribuciones legales y normativos.
4. El día martes 20 de mayo de 2014 se lleva a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, deliberándose ampliamente los problemas de la universidad en el contexto de una toma radical de locales y la falta de la participación estudiantil en la solución de los problemas, en la cual una vez más causa extrañeza el abandono realizado por parte del tercio estudiantil a dicha sesión, demostrando su indiferencia a la solución de los problemas. En estas circunstancias, el Consejo Universitario aprueba la suspensión de labores académicas en la Universidad por treinta (30) días, frente a las amenazas externas y el estado de vulnerabilidad acarreada a nuestra Universidad; periodo que debe abocarse a la Autoevaluación y Elaboración de Currículo por Escuelas, avance del Plan Estratégico de la Institución, declaración de Emergencia y Reorganización del Comedor Universitario, entre otras actividades, a fin de retomar el normal funcionamiento de nuestra institución.
5. Cabe aclarar que la comunidad Universitaria rechaza toda acción violenta que atenta el orden público como fue el saqueo realizado al Comedor Universitario del día de ayer, así como también aquellas consignas de interés pseudo políticos e infiltrados que conllevan al estado anárquico de nuestr institución, dejando de ver y atender a los verdaderos problemas de las Universidades Públicas y por ende de la UNSCH, las que deberían resolverse concertadamente con una verdadera voluntad y compromiso de sus estamentos reconocidos en el marco de la Ley.
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Ayacucho, 21 de mayo de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario