miércoles, 28 de mayo de 2014

GILMAR PEÑA : LA CRISIS DE LA UNSCH , UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIO



Gilmar Peña.

Docente de la Facultad de Ciencias Biológicas – UNSCH. E-mail: gilmar_p@yahoo.com

Transcurrido más de 30 días de la toma de locales por los estudiantes universitarios y posterior receso de la Universidad declarado por el Consejo Universitario, hasta la fecha  no hay indicios de solución a la problemática universitaria. La UNSCH está en una profunda crisis, forma profesionales para responder las necesidades, retos y desafíos del siglo XXI pero tiene una estructura académica - administrativa y normatividad arcaica del siglo XX, por lo tanto, la universidad está desarticulada del desarrollo de la región y el país. La solución no es únicamente el cambio de autoridades (rector y vicerrectores), es también generar una corriente y crear las condiciones para una mesa de diálogo o técnica que permita analizar y discutir la problemática universitaria con la participación triestamental (docentes, estudiantes y egresados) tomando como base los documentos de gestión, la propuesta de reestructuración y el diagnóstico del Plan Estratégico Institucional 2014-2021 que en resumen señala 72 debilidades, 13 fortalezas y 21 oportunidades. Necesitamos con urgencia una instancia como la Iglesia Católica que permita establecer la mesa de diálogo e iniciar el proceso de reestructuración académica y administrativa sin apasionamientos, ni intereses personales y políticos con la participación activa de los miembros de la comunidad universitaria. El proceso puede darse en varias etapas:

1.      Establecer una mesa de diálogo

2.      Socializar los informes de reestructuración y el diagnóstico del PEI 2014-2021.

3.      Conformar una Comisión del más alto nivel integrada por docentes de la UNSCH, egresados y estudiantes. Esta comisión debe estar asesorado por expertos nacionales o internacionales en calidad universitaria y gestión pública para mejorar o ratificar la propuesta de reestructuración.

4.      Paralelamente en un tiempo no mayor a 30 días, en todas las facultades se debe iniciar la discusión de la problemática universitaria.  En esta etapa es necesario, la participación de organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas que quieran contribuir en la mejora de la Universidad de Huamanga.  Finalmente las conclusiones deben ser entregadas a la Comisión designada.

5.      Aprobación en la Asamblea Universitaria.

El proceso es complejo y delicado pero al mismo tiempo es una excelente oportunidad para revertir nuestras amenazas en fortalezas y lograr una nueva Universidad que sea coherente con las megatendencias mundiales, objetivos del milenio, política nacional de Ciencia y Tecnología, estándares de calidad del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU). Además de los retos de la universidad basado en la Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI, la implementación de las tres culturas: “cultura informática”, la “cultura de evaluación y calidad” y la “cultura de pertinencia social”. Redefinir la misión y visión de la UNSCH “Una universidad con tradición, moderna, acreditada, con calidad humana y con identidad cultural”.


Finalmente la UNSCH (mi alma máter de generaciones) es más grande que sus problemas…, es momento de actuar y basta de intenciones.

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