martes, 27 de mayo de 2014

UNSCH : AGUIRRE , MAJERHUA, AROTOMA OPINAN

MANGLIO AGUIRRE

POR LA REESTRUCTURACIÓN DE LA UNSCH

ESTAMOS DE ACUERDO QUE UNA REESTRUCTURACIÓN SIN UNA REINGENIERÍA EN EL PENSAMIENTO Y EN LA FILOSOFÍA UNIVERSITARIA NO NOS LLEVARÁ A LA INNOVACIÓN, ADEMÁS PROPONER QUE LA REESTRUCTURACIÓN UNIVERSITARIA ES SINÓNIMO DE FUSIÓN DE ESCUELAS Y FACULTADES ES GENERAR MÁS DESORDEN DE LO EXISTENTE, PEOR AUN PROPONER UNA REESTRUCTURACIÓN SIN TENER CONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN MODERNA ES DESCONOCER LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y GENERAR UN NUEVO MODELO DE UNIVERSIDAD EN 04 PAREDES ES DESCONOCER A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, EN TAL SENTIDO NECESITAMOS VIRAR EN 360° EL MODELO DE REESTRUCTURACIÓN QUE LA UNIVERSIDAD DEBE ALCANZAR, EL CUAL DEBE TENER 05 FASES: LA PRIMERA PLANIFICAR EL PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN, LA SEGUNDA FORMULAR EL PROYECTO DE REESTRUCTURACIÓN(FASE QUE PARTA DE UNA EVALUACIÓN REAL DE LA UNSCH), LA TERCERA APROBAR LA PROPUESTA, LA CUARTA IMPLEMENTAR, LA QUINTA MONITOREAR Y EVALUAR. LOS REESPONSABLES DE FORMULAR EL PROYECTO DE REESTRUCTURACIÓN UNIVERSITARIA DEBE ESTAR CONSTITUIDO POR LOS DOCENTES MÁS CALIFICADOS DE LA UNSCH, DOCENTES DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL PAÍS Y DEL EXTRANGERO, ASIMISMO CON EXPERTOS EN GESTIÓN PÚBLICA. ESTA COMISIÓN TECNICA DEBE TENER UN PLAZO MÁXIMO DE 06 MESES, PERIODO EN LA QUE DEBEN ALCANZAR EN LA PARTE ADMINISTRATIVA LA NUEVA PROPUESTA DEL ROF, MOF Y CAP, TUPA, TODOS ESTOS DOCUMENTOS DE GESTIÓN ARTICULADO A UN NUEVO PLAN ESTRATÉGICO; EN LA PARTE ACADÉMICA, DE INVESTIGACIÓN, A PARTIR DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN, PLANTEAR LOS PLANES DE MEJORA, NUEVAS CURRICULAS DE ESTUDIOS, ENTRE OTROS QUE GARANTICE LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN SUPERIOR, ACORDE A LOS ESTANDARES QUE SE EXIGE PARA LA ACREDITACIÓN.... PERO ALGO MÁS IMPORTANTE, ES QUE EN LA PROPUESTA SE PLANTEE LAS MEJORES CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES DOCENTES Y DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO. ES FUNDAMENTAL QUE EN TODO ESTE PROCESO SE LOGRE LA ASISTENCIA TECNICA DE ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES, LA PARTICPACIÓN DE LOS EGRESADOS, DE SUS ORGANIZACIONES SOCIALES, Y EN ESPECIAL DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.


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SAMUEL MAJERHUA CASTRO :

La mayoría de los miembros de la Asamblea Universitaria, junto con el Consejo Universitario UNSCH, como dices , son responsables de la actual crisis universitaria porque, aún con sus estudios de postgrado, están intervenidos o asimilados por el fracasado enfoque neoliberal, asimismo con una mentalidad empresarial, burocrática y medieval. El sueño de la reingeniería universitaria en un contexto de la lucha de los grupos de poder para la correlación de fuerzas que existe desde hace 20 años, es casi imposible pensar su ejecución. Mejor es elaborar una LÍNEA DE BASE para la transformación de nuestra Universidad al estilo ayacuchano, al estilo de nuestra tradición progresista. ¿O ya nos olvidamos de nuestra tradición transformadora que en otro tiempo el mundo nos admiraba?

Para empezar el restablecimiento de la vida académica y administrativa de nuestra universidad, primero deben dar un paso al constado las autoridades principales: rector, vicerrectores y los jefes de línea. En la Asamblea Universitaria, por supuesta se espera poco, se debe conformar un gobierno interino de emergencia, acorde con la Constitución Política, Ley Universitaria y el Reglamento vigentes. Esta estrategia servirá para garantizar la culminación del semestre, simultáneamente, se establezca varias comisiones de investigación sobre las acusaciones de los señores estudiantes: corrupción, mala gestión administrativa, inmoralidad, entre otras. Se espera, por otro lado, conformar una comisión para organizar el concurso público para elaborar la LÍNEA DE BASE para la RECONSTRUCCIÓN DE LA UNSCH. Con esta estrategia, adiós al fantasma de la intervención externa.  

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SIXTO  AROTOMA

Estimados colegas y amigos

En los problemas universitarios siempre existen causas y motivaciones externas  como también internas. Mirando lo interno; encontramos que allí tenemos responsabilidades compartidas en esa historia.

La UNSCH se merece el respeto y apoyo de su Comunidad universitaria. Por eso, comparto con ustedes estas breves pero necesarias opiniones, que no son nuevas, ya las había expuesto hace más de 15 años atrás; vuelvo a replantearlos en un contexto diferente,  lamentablemente más difícil que en aquel entonces. No es opinión del momento o para el momento.

La burocracia como ineficiencia, como modelo mental, como actitudes y comportamientos de gobierno universitario deterioró el desempeño y la vida universitaria en la UNSCH; modelo que  se instauró en los años 1984-90 y se consolidó en los 1996-2002 (aproximadamente) con graves consecuencias para una adecuada gestión e imagen positiva que hoy observamos.

Es la burocracia estructural y mental  asfixiante la que genera crecientes ineficiencias en la gestión universitaria. Es ése modelo, el que hay que cambiar.

Un cambio de paradigmas y una reingeniería integral son los que hoy necesita la Universidad.

La reingeniería en la UNSCH tiene que darse en tres niveles, contextos o en tres ámbitos, simultáneamente: en la filosofía y política; en la cultura;  y en lo estructural.

 1) Cambiar de filosofía y de política universitaria. Redefinir la misión y visión futura de la UNSCH. No es la estructura lo principal; es la estrategia y política de la región universitaria. La estructura responde o está supeditada a la estrategia, no a la inversa. Sin embargo, en los últimos 30 años, la UNSCH pensó y actuó priorizando y enfatizando la estructura; olvidando y abandonando por completo la estrategia, olvidó y abandonó su rol principal.

 2) Cambiar el actual contexto y cultura organizacional; instaurar una cultura de innovación, de desarrollo y de aprendizaje organizacional.

 3) Cambiar el actual contexto y sistema estructural y generar una estructura académica y administrativa flexible, ágil, inteligente y competitiva en la UNSCH.

Hay que crear un nuevo modelo de gestión universitaria (gestión del conocimiento) en la perspectiva de convertirla, en el corto plazo, en una organización competitiva e inteligente, creadora de ciencia, tecnología y de conocimientos.

El cambio no sólo es posible, es necesaria y urgente.

Compete a la Asamblea Universitaria (como máxima instancia de Gobierno) la obligación y la reponsabilidad de asumir  la reorganización o reingeniería integral de la UNSCH.

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