miércoles, 28 de mayo de 2014

SIXTO AROTOMA : A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA - UNSCH

A los Señores Miembros de la Comunidad Universitaria- UNSCH:

En los actuales problemas universitarios hay causas y motivaciones externas  como también causas y motivaciones  internas. Echar la culpa sólo a los aspectos externos no sería serio ni objetivo.  Todos los miembros de la comunidad universitaria (autoridades, docentes, estudiantes y empleados) son corresponsables en esta historia  quienes, con sus actuaciones, decisiones  erradas o  indecisiones, de los últimos cuatro lustros, condujeron al estado actual de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga. Parte substancial del problema son sus propios actores, la propia comunidad universitaria, sus sistemas y normas más que burocráticos e ineficientes.

Como dicen algunos: “es problema de personas”. Digo que no es sólo problema de personas. El problema radica en los paradigmas errados que se tiene de Universidad; en los conceptos mal entendidos y practicados de autonomía y de cogobierno; modelos de gestión absurdos donde el fin de toda gestión es la burocracia, la norma y no los fines, objetivos y la misión universitaria; asambleísmos anacrónicos, burocracias asfixiantes, normas absurdas y Estatuto bastante alejado de la misión universitaria y que enfatiza lo burocrático y la disfunción institucional,  sistemas de gestión que generaron una cultura de burocracia y de ineficiencia que se reproduce cada vez. Contexto poco auspicioso y propicio para crear y reproducir eficiencia, calidad de gestión y calidad de vida universitaria. Contexto altamente  desmotivador para la eficiencia y desarrollo competitivo y de calidad en la gestión universitaria. La burocracia como ineficiencia, como modelo mental, como actitudes y comportamientos de gobierno universitario deterioró el desempeño y la vida universitaria en la UNSCH. Son variables que afectan negativamente la gestión e imagen positiva institucional. En éstas condiciones resulta poco menos que posible pensar y menos aún alcanzar calidad entre todos sus actores y en todos sus sistemas y procesos.  Está demás decirlo; estos aspectos no se resuelven con paros o con huelgas.

La UNSCH se merece el respeto y apoyo de su Comunidad universitaria. Por eso, comparto con ustedes estas breves pero necesarias opiniones, que no son nuevas, ya las había expuesto hace más de 15 años atrás; vuelvo a replantearlos en un contexto diferente,  lamentablemente más difícil, para la UNSCH, que en aquel entonces. No es opinión del momento o para el momento.

Es la burocracia estructural y mental  asfixiante la que genera crecientes ineficiencias en la gestión universitaria. Es ése modelo, el que hay que cambiar.

Un cambio de paradigmas y una reingeniería integral son los que hoy necesita la Universidad.

La reingeniería en la UNSCH tiene que darse en tres niveles, contextos o en tres ámbitos, simultáneamente: en la filosofía y política; en la cultura;  y en lo estructural.

 1) Cambiar de filosofía y de política universitaria. Redefinir la misión y visión futura de la UNSCH. No es la estructura lo principal; es la estrategia y política de la región universitaria. La estructura responde o está supeditada a la estrategia, no a la inversa. Sin embargo, en los últimos 30 años, la UNSCH pensó y actuó priorizando y enfatizando la estructura; olvidando y abandonando por completo la estrategia, olvidó y abandonó su rol principal.

 2) Cambiar el actual contexto y cultura organizacional; instaurar una cultura de innovación, de desarrollo y de aprendizaje organizacional.

 3) Cambiar el actual contexto y sistema estructural y generar una estructura académica y administrativa flexible, ágil, inteligente y competitiva en la UNSCH.

Hay que crear un nuevo modelo de gestión universitaria (gestión del conocimiento) en la perspectiva de convertirla, en el corto plazo, en una organización competitiva e inteligente, creadora de ciencia, tecnología y de conocimientos.

El cambio no sólo es posible, es necesaria y urgente. Es una reorganización integral la decisión más oportuna, estratégica y la que más conviene a la UNSCH.

Aun, en el caso hipotético no deseado de una intervención externa a la UNSCH, la reorganización y reforma integral del Estatuto no sería posible. Ninguna Comisión interventora tendría Autoridad y legitimidad para reorganizarla integralmente porque la reorganización, en las condiciones y circunstancias actuales, sólo es posible vía reforma integral del Estatuto. La reforma del Estatuto, legalmente, es atribución sólo de la Asamblea Universitaria. 

Compete a la Asamblea Universitaria (como máxima instancia de Gobierno) la obligación y la responsabilidad de resolver la crisis actual; asumir  la reorganización o reingeniería integral de la UNSCH.

La propuesta concreta, directa, precisa y en el marco de la Ley y del Estatuto es que Asamblea Universitaria adopte y decida la siguiente Agenda líneas abajo señaladas. De momento,  la necesaria decisión es primero, sólo después ingresaríamos a los planteamientos de fondo referidos al texto de un nuevo Estatuto para la UNSCH.

Huamanga, 28 de Mayo del 2014.

Sixto Arotoma

DECISIONES  Y ACUERDOS DE ASAMBLEA UNIVERSITARIA – UNSCH ([1])

1°        Declarar en estado de emergencia, por 90 días; a la UNSCH. ([2])

2°        Declarar  en proceso de reorganización integral ([3])  la UNSCH. ([4])



[1] Planteadas antes de Asamblea Universitaria convocada para el 16 de mayo el 2014.

[2] Incisos e), f), g) y k) del Art. 118°, concordantes con los incisos  f), l) y  ñ) Del Art.  127°  además del Art. 4° del Estatuto UNSCH



3°        La Comisión Reorganizadora se encargará de reestructurar ([5]) y reorganizar el sistema y modelo académico y administrativo (estructura de servicios y de apoyo técnico administrativo) de las Facultades y de las dependencias administrativas y académicas de la UNSCH. ([6])

4°        Reformar el  Estatuto ([7]) de la UNSCH (reforma integral del actual estatuto) ([8])

       Designar la Comisión Reorganizadora ([9]), integrada por dos Profesores Principales, Presidida por el Rector ([10]), con las atribuciones de Consejo Universitario. (11])

6°        La Comisión Reorganizadora convocará a Asamblea Universitaria ([12]) con fines de aprobación de la Reforma del Estatuto de la UNSCH



 [3] Cambiar el contexto político, cultural y  contexto estructural en la UNSCH para el que debemos crear un nuevo modelo de gestión universitaria (gestión del conocimiento) en la perspectiva de convertirla, en el corto plazo, en una organización inteligente.

[4] Incisos e), f), g) y k) del Art. 118°, concordantes con los incisos  f), l) y  ñ) Del Art.  127° además del Art. 4° del Estatuto UNSCH, además del Estado de inseguridad interna, riesgo académico administrativo atentatorio contra el normal y eficiente desempeño institucional de la UNSCH. Proceso y decisión que no debe superar el período de Estado de Emergencia.

[5] Ya existe evaluación previa desde hace más de dos años. Comisión de Reestructuración de la UNSCH (Resolución de Asamblea Universitaria N° 007-2012-UNSCH-AU), Mayo del 2012.

[6] Inciso e) y g) Del Art. 118°  además del Art. 4° del Estatuto UNSCH

[7] El Estatuto  queda suspendido mientras dure el proceso de reorganización. Hasta la aprobación de un Nuevo Estatuto para la UNSCH.

[8] Inciso a) del Art. 118° y Art. 4° del Estatuto UNSCH

[9] En el marco de la Ley Universitaria y la Constitución, es la Asamblea Universitaria la máxima instancia de  gobierno universitario. No hacerlo (reorganizar/reingeniería/…) sería renunciar a ésta Autoridad (no me refiero a personas) y a la capacidad de gobierno universitario en la UNSCH.

[10] Aclaración: El Rector (la Autoridad)  no es, tampoco sería, quien elabore o redacte el nuevo Estatuto. El Rector sólo Preside, conduce y garantiza la Reorganización y elaboración de nuevo Estatuto. Preside (en su condición de Autoridad Universitaria) la Comisión Reorganizadora (con las atribuciones de Rector).

Es el Rector quien convoca a Sesión y también Preside la Asamblea Universitaria. Art. 119° e inciso b) del Art. 128° del Estatuto. (Dado la coyuntura actual; es probable que muchos estén pensando en la persona; independientemente de la persona, hay que pensar en la legitimidad de Autoridad Universitaria y de los actos de gobierno. Se trata garantizar la legitimidad de la Autoridad y del Gobierno Universitario. Sólo así se garantizaría la  Reorganización y  la Elaboración de nuevo Estatuto y; como señala el Art. 128° el Estatuto: “El Rector es la autoridad de mayor jerarquía y ejerce  la representación legal de la Universidad”.  Es más; puede delegar la representación de la Universidad. Inciso i) del Art. 128° del Estatuto.

[11] Concordantes con los incisos e)  y b) del Art. 118° y el Art. 4° del Estatuto UNSCH

[12] Es el Rector quien convoca a Sesión y también Preside la Asamblea Universitaria. Art. 119° e inciso b) del Art. 128° del Estatuto.


7°        Garantizar el normal desarrollo de las actividades lectivas, académicas y administrativas de la UNSCH, a través de sus órganos y unidades de líneas según sea el caso, mientras dure el proceso de reorganización.

8°        Derogar o dejar en suspenso, según sea el caso, toda norma académico administrativa de la UNSCH que se oponga o limite el proceso de reorganización en la UNSCH. ([13])

       Elevar, estos acuerdos, a los Despachos del Presidencia del Consejo de Ministros; Presidencia del Congreso de la República y al Despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional de Rectores.

Huamanga, 14 de mayo del 2014

Sixto Arotoma




[13] Art. 4° del Estatuto UNSCH.



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