A los Señores
Miembros de la Comunidad Universitaria- UNSCH:
En los actuales
problemas universitarios hay causas y motivaciones externas como también causas y motivaciones internas. Echar la culpa sólo a los aspectos
externos no sería serio ni objetivo.
Todos los miembros de la comunidad universitaria (autoridades, docentes,
estudiantes y empleados) son corresponsables en esta historia quienes, con sus actuaciones, decisiones erradas o
indecisiones, de los últimos cuatro lustros, condujeron al estado actual
de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga. Parte substancial del problema
son sus propios actores, la propia comunidad universitaria, sus sistemas y
normas más que burocráticos e ineficientes.
Como dicen algunos:
“es problema de personas”. Digo que no es sólo problema de personas. El
problema radica en los paradigmas errados que se tiene de Universidad; en los
conceptos mal entendidos y practicados de autonomía y de cogobierno; modelos de
gestión absurdos donde el fin de toda gestión es la burocracia, la norma y no
los fines, objetivos y la misión universitaria; asambleísmos anacrónicos,
burocracias asfixiantes, normas absurdas y Estatuto bastante alejado de la
misión universitaria y que enfatiza lo burocrático y la disfunción
institucional, sistemas de gestión que
generaron una cultura de burocracia y de ineficiencia que se reproduce cada
vez. Contexto poco auspicioso y propicio para crear y reproducir eficiencia,
calidad de gestión y calidad de vida universitaria. Contexto altamente desmotivador para la eficiencia y desarrollo
competitivo y de calidad en la gestión universitaria. La burocracia como
ineficiencia, como modelo mental, como actitudes y comportamientos de gobierno
universitario deterioró el desempeño y la vida universitaria en la UNSCH. Son
variables que afectan negativamente la gestión e imagen positiva institucional.
En éstas condiciones resulta poco menos que posible pensar y menos aún alcanzar
calidad entre todos sus actores y en todos sus sistemas y procesos. Está demás decirlo; estos aspectos no se
resuelven con paros o con huelgas.
La UNSCH se merece
el respeto y apoyo de su Comunidad universitaria. Por eso, comparto con ustedes
estas breves pero necesarias opiniones, que no son nuevas, ya las había
expuesto hace más de 15 años atrás; vuelvo a replantearlos en un contexto
diferente, lamentablemente más difícil, para
la UNSCH, que en aquel entonces. No es opinión del momento o para el momento.
Es la burocracia
estructural y mental asfixiante la que
genera crecientes ineficiencias en la gestión universitaria. Es ése modelo, el
que hay que cambiar.
Un cambio de
paradigmas y una reingeniería integral son los que hoy necesita la Universidad.
La reingeniería en
la UNSCH tiene que darse en tres niveles, contextos o en tres ámbitos,
simultáneamente: en la filosofía y política; en la cultura; y en lo estructural.
1) Cambiar de filosofía y de política
universitaria. Redefinir la misión y visión futura de la UNSCH. No es la
estructura lo principal; es la estrategia y política de la región
universitaria. La estructura responde o está supeditada a la estrategia, no a
la inversa. Sin embargo, en los últimos 30 años, la UNSCH pensó y actuó
priorizando y enfatizando la estructura; olvidando y abandonando por completo
la estrategia, olvidó y abandonó su rol principal.
2) Cambiar el actual contexto y cultura
organizacional; instaurar una cultura de innovación, de desarrollo y de
aprendizaje organizacional.
3) Cambiar el actual contexto y sistema
estructural y generar una estructura académica y administrativa flexible, ágil,
inteligente y competitiva en la UNSCH.
Hay que crear un
nuevo modelo de gestión universitaria (gestión del conocimiento) en la
perspectiva de convertirla, en el corto plazo, en una organización competitiva
e inteligente, creadora de ciencia, tecnología y de conocimientos.
El cambio no sólo
es posible, es necesaria y urgente. Es una reorganización integral la decisión
más oportuna, estratégica y la que más conviene a la UNSCH.
Aun, en el caso
hipotético no deseado de una intervención externa a la UNSCH, la reorganización
y reforma integral del Estatuto no sería posible. Ninguna Comisión interventora
tendría Autoridad y legitimidad para reorganizarla integralmente porque la
reorganización, en las condiciones y circunstancias actuales, sólo es posible
vía reforma integral del Estatuto. La reforma del Estatuto, legalmente, es
atribución sólo de la Asamblea Universitaria.
Compete a la
Asamblea Universitaria (como máxima instancia de Gobierno) la obligación y la
responsabilidad de resolver la crisis actual; asumir la reorganización o reingeniería integral de
la UNSCH.
La propuesta
concreta, directa, precisa y en el marco de la Ley y del Estatuto es que
Asamblea Universitaria adopte y decida la siguiente Agenda líneas abajo señaladas.
De momento, la necesaria decisión es
primero, sólo después ingresaríamos a los planteamientos de fondo referidos al
texto de un nuevo Estatuto para la UNSCH.
Huamanga, 28 de
Mayo del 2014.
Sixto Arotoma
DECISIONES Y ACUERDOS DE ASAMBLEA
UNIVERSITARIA – UNSCH ([1])
1° Declarar
en estado de emergencia, por 90 días; a la UNSCH. ([2])
[2] Incisos
e), f), g) y k) del Art. 118°, concordantes con los incisos f), l) y
ñ) Del Art. 127° además del Art. 4° del Estatuto UNSCH
3° La
Comisión Reorganizadora se encargará de reestructurar ([5]) y
reorganizar el sistema y modelo académico y administrativo (estructura de
servicios y de apoyo técnico administrativo) de las Facultades y de las
dependencias administrativas y académicas de la UNSCH. ([6])
5° Designar
la Comisión Reorganizadora ([9]),
integrada por dos Profesores Principales, Presidida por el Rector ([10]),
con las atribuciones de Consejo Universitario. (11])
6° La
Comisión Reorganizadora convocará a Asamblea Universitaria ([12])
con fines de aprobación de la Reforma del Estatuto de la UNSCH
[3] Cambiar
el contexto político, cultural y
contexto estructural en la UNSCH para el que debemos crear un nuevo
modelo de gestión universitaria (gestión del conocimiento) en la perspectiva de
convertirla, en el corto plazo, en una organización inteligente.
[5] Ya
existe evaluación previa desde hace más de dos años. Comisión de
Reestructuración de la UNSCH (Resolución de Asamblea Universitaria N° 007-2012-UNSCH-AU),
Mayo del 2012.
[6] Inciso
e) y g) Del Art. 118° además del Art. 4°
del Estatuto UNSCH
[7] El
Estatuto queda suspendido mientras dure
el proceso de reorganización. Hasta la aprobación de un Nuevo Estatuto para la
UNSCH.
[8] Inciso a) del Art. 118° y Art. 4° del Estatuto UNSCH
[9] En el
marco de la Ley Universitaria y la Constitución, es la Asamblea Universitaria
la máxima instancia de gobierno
universitario. No hacerlo (reorganizar/reingeniería/…) sería renunciar a ésta
Autoridad (no me refiero a personas) y a la capacidad de gobierno universitario
en la UNSCH.
[10] Aclaración: El Rector (la
Autoridad) no es, tampoco sería, quien
elabore o redacte el nuevo Estatuto. El Rector sólo Preside, conduce y
garantiza la Reorganización y elaboración de nuevo Estatuto. Preside (en su
condición de Autoridad Universitaria) la Comisión Reorganizadora (con las
atribuciones de Rector).
Es el Rector
quien convoca a Sesión y también Preside la Asamblea Universitaria. Art. 119° e
inciso b) del Art. 128° del Estatuto. (Dado la coyuntura actual; es probable
que muchos estén pensando en la persona; independientemente de la persona, hay
que pensar en la legitimidad de Autoridad Universitaria y de los actos de
gobierno. Se trata garantizar la legitimidad de la Autoridad y del Gobierno
Universitario. Sólo así se garantizaría la Reorganización y la Elaboración de nuevo Estatuto y; como
señala el Art. 128° el Estatuto: “El Rector es la autoridad de mayor jerarquía
y ejerce la representación legal de la
Universidad”. Es más; puede delegar la
representación de la Universidad. Inciso i) del Art. 128° del Estatuto.
[11]
Concordantes con los incisos e) y b) del Art. 118° y el Art. 4° del Estatuto
UNSCH
[12] Es el Rector quien convoca a Sesión y también Preside la Asamblea Universitaria.
Art. 119° e inciso b) del Art. 128° del Estatuto.
7° Garantizar
el normal desarrollo de las actividades lectivas, académicas y administrativas
de la UNSCH, a través de sus órganos y unidades de líneas según sea el caso, mientras
dure el proceso de reorganización.
8° Derogar
o dejar en suspenso, según sea el caso, toda norma académico administrativa de
la UNSCH que se oponga o limite el proceso de reorganización en la UNSCH. ([13])
9° Elevar,
estos acuerdos, a los Despachos del Presidencia del Consejo de Ministros;
Presidencia del Congreso de la República y al Despacho de la Presidencia de la
Asamblea Nacional de Rectores.
Huamanga, 14 de mayo del 2014
Sixto Arotoma
[13] Art. 4° del Estatuto UNSCH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario